Epson lanza una nueva serie de robots de seis ejes de alto rendimiento con nuevas funciones de seguridad
Epson, fabricante de robots Scara, ha lanzado una nueva serie de robots de seis ejes con nuevo controlador y funciones de seguridad, diseñados para aumentar la flexibilidad de la fabricación y mejorar la producción. La nueva serie Cx-B utiliza un codificador sin batería para reducir mantenimientos y tiempo de inactividad.
Basándose en el éxito de su serie C, la nueva serie Cx-B de Epson es la primera gama de robots de seis ejes de la multinacional japonesa que incorpora funciones de seguridad que cumplen con los últimos estándares certificados por TÜV Süd. La nueva gama incluye cinco modelos de robot que incorporan un controlador de última generación, además de un codificador sin batería, una amplia diversidad de opciones de montaje y cargas útiles que van de 4 kg a 12 kg junto con longitudes de brazo de entre 600 mm y 1.400 mm.
Los robots de la nueva serie de seis ejes Cx-B de Epson se han creado pensando en ocupar el mínimo espacio y con un diseño estilizado, pensado específicamente para realizar tareas de forma ágil y precisa en una proximidad segura con humanos. Esta gama compacta, además de ahorrar un importante espacio en líneas de producción, se ha diseñado para adaptarse a espacios operativos reducidos con capacidad de montaje en techo, suelo, encimera y otras superficies. Resulta ideal para aplicaciones de alta velocidad y potencialmente sofisticadas, incluyendo el paletizado o la supervisión de maquinaria en muchos sectores industriales, como el de la automoción, la electrónica y el farmacéutico.
La gama Cx-B de seis ejes viene equipada con un nuevo controlador (RC-700E) que facilita funciones de seguridad fáciles de configurar permitiendo que la máquina mantenga el movimiento seguro del robot mientras los operadores realizan sus tareas en proximidad sincronizada al robot. Todas las funciones son sometidas a pruebas documentadas, validadas y certificadas por TÜV Süd, cumpliendo con las últimas directivas de maquinaria y normativa de robótica industrial armonizada (ISO 10218-1 y NRTL). Las funciones de seguridad adicional se presentan como opcionales, como las capacidades de supervisión de velocidad segura (SLS), ubicación y movimiento del ángulo de la articulación (SLP).
Además de las nuevas funciones de seguridad, la serie Cx-B de Epson incluye un nuevo codificador sin batería, lo que implica una reducción del mantenimiento y las reparaciones sin necesidad de sustituir las baterías, algo que hasta ahora podía provocar un tiempo de inactividad operativa y la consiguiente reducción de la productividad.
“La última actualización de nuestra gama de robots de seis ejes ofrece una solución viable y competitiva de Epson en este importante y creciente segmento de mercado”, comenta Volker Spanier, director de Manufacturing Solutions de Epson Europe. “La nueva serie compacta Cx-B ofrece un rendimiento seguro, preciso y de alta velocidad para una amplia gama de cargas útiles y alcances. No solo cumple con los altos estándares de seguridad más recientes, sino que también incluye un exclusivo codificador sin batería que reduce sustancialmente la intervención, el mantenimiento y el tiempo de inactividad operativa”.
La nueva serie Cx-B incluye el software estándar de instalación de robots de Epson (RC+/RC+ Express) que ofrece guías de software diseñadas para simplificar la adaptación de la automatización y facilitar una instalación rápida y sencilla, así como una programación intuitiva y una configuración sencilla.