¿Es adecuada la automatización para mi empresa, en este momento?
Xavier Aliaga, director business Systems & Manufacturing Solutions en Epson Ibérica
20/06/2023Las soluciones de fabricación avanzadas resultan parte indispensable para cubrir las necesidades diarias de los ciudadanos en Europa. Las soluciones robóticas se integran en fábricas de todo el mundo en diferentes aplicaciones, incluyendo la producción, el control de calidad, el transporte en líneas de producción, el reciclaje, limpieza y mantenimiento. La automatización resulta una gran ventaja y ayuda a múltiples empresas, de tamaños y tipologías muy diversas, a mejorar la productividad y el consumo de energía y recursos.
Desde la mitad de los años sesenta del siglo pasado, Seiko Epson introdujo la automatización en sus propias fábricas para alcanzar una capacidad de ensamblaje precisa, eficiente y rápida en procesos de producción de sus propias y complejas tecnologías – desde la fabricación de relojes a impresoras- porque nadie en aquel momento fabricaba robots que fueran capaces de responder a los requisitos de una elevada precisión.
Hoy en día, los robots Epson se instalan en fábricas de todo el mundo y muchas de las principales compañías fabricantes confían en la robótica de Epson para reducir costes de producción, mejorar la calidad de su producto, incrementar rendimientos e impulsar la línea de resultados. Epson es líder del mercado de robots Scara (Selective Compliance Assembly Robot Arm) desde 2010, con un 31% de cuota de mercado (1).
Diseñada para responder a los requerimientos cambiantes de las empresas europeas, la línea de robots Epson aporta soluciones que simplifican el conocimiento necesario para instalar, configurar y programar, mientras dan soporte a procesos de fabricación complejos:
• Dando respuesta a necesidades de los equipos de trabajo: liberando a los equipos de trabajo para otro tipo de actividades y reduciendo la necesidad de contratar en un mercado con grandes retos y un aumento de la resiliencia de fabricación.
• Reduciendo tareas repetitivas: sustituir las tareas de repetición que pueden causar lesiones en los equipos de trabajo.
• Aumentando el volumen de la producción: aumentar el volumen de ítems fabricados sin necesidad de aumentar el personal.
• Manteniendo una calidad y precisión constantes: asegurar la constancia en la calidad de la producción incluso aumentando el número de piezas pequeñas o los requisitos de precisión por encima de lo que pueden manipular las manos humanas.
• Gestionando materiales difíciles: producir con materiales que son inseguros desde un punto de vista de gestión humana.
• Mejorando la eficiencia de los recursos: dar respuesta a los estrictos requerimientos medioambientales con máquinas que reducen el desperdicio de material y de espacio, el consumo energético y los costes de transporte.
Si bien son diversas las industrias que ya están obteniendo beneficios de la automatización y la introducción de la robótica en sus líneas de producción, destacamos la automatización de laboratorios y entornos de ciencias de la vida, la industria de la automoción, el ensamblaje en el sector de la electrónica, el packaging, el etiquetado o el sector de la alimentación.
El proceso de automatización debería diseñarse centrándose en solucionar puntos críticos particulares de cada entorno industrial. Esto supone conocer qué áreas son las más relevantes para la empresa y cuáles son las principales motivaciones para la automatización. Con esa información, expertos de Epson pueden ayudar a modular una solución personalizada que responda a las necesidades de cada empresa: económicas, velocidad, precisión, agilidad y alcance.
Los robots Scara de entrada de gama de Epson y los modelos de 6 ejes VT6 consiguen facilitar unos niveles de inversión más accesibles que nunca: desde 8.000 euros. Con una inversión igual a la mitad de un salario anual, puedes obtener desde el diseño del proceso a la instalación y puesta en marcha de una línea de automatización.
Desde robots de entrada de gama a unidades especiales cinemáticas de alto nivel, Epson cuenta con una solución diseñada para responder a tus necesidades. Sus robots pueden separarse, básicamente, en dos niveles según el número de ejes:
Robots de cuatro ejes: también conocidos como Scara. Aquí se incluyen las siguientes series:
- La serie T de nivel primario, equipada con controlador integrado y diseñada para una instalación simple y máxima usabilidad. Ideal para automatizar tareas simples de gestión de materiales.
- La serie LS-B, mejora la serie T, con tiempos de ciclo optimizados, carga útil más elevada y un alcance aumentado, manteniendo un bajo coste.
- La serie RS es neutra en huella, aportando una opción única y flexible en robots SCARA.
- La serie G lidera la industria en cuanto a rendimiento, funciones y variedad de usos, y se complementa con la serie GX para dar respuesta a necesidades de densidades y cargas mayores. Concretamente, la serie GX-B mejora los estándares de eficiencia y seguridad, habilitando operaciones sin barreras de seguridad sin comprometer la velocidad de producción.
Robots de seis ejes: con una gama más amplia de movimientos, los robots compactos de alto rendimiento y 6 ejes de Epson ofrecen una flexibilidad y fiabilidad incomparables. Con un diseño único y de líneas cuidadas, con el mínimo tamaño, los robots de 6 ejes de Epson son capaces de trabajar en espacios limitados, con montaje en techo, sobre mesa o en el suelo, dependiendo del entorno de trabajo.
- La serie VT se ha diseñado para una usabilidad óptima y un bajo coste total de propiedad (TCO), equipada con controlador integrado y para sacar el máximo rendimiento en tareas de gestión de materiales simples y repetitivas.
- La serie C se diseñó para un ensamblaje de precisión de piezas pequeñas. Estos robots incorporan Control de Vibración Residual, una tecnología de Epson que permite a los robots moverse a altas velocidades con la mínima vibración, con cargas desde 4 a 12 kg y longitud de brazo de hasta 1400 mm.
- The N series was designed with specialised kinematics that increases productivity in even smaller work cells with the ability to reach every point within its working area without wasteful extra movements while maintaining the high performance expected of a six-axis robot
- La serie N se diseñó con cinemática especializada que aumenta la productividad incluso en células de trabajo más pequeñas, con la capacidad de alcanzar cada punto del área de trabajo sin movimientos extra, mientras mantiene el alto rendimiento que se espera de un robot de 6 ejes.
¿Qué hay de los robots colaborativos?
Un robot colaborativo, también conocido como cobot, es un robot industrial que puede operar de forma segura junto a humanos, en un espacio compartido. La colaboración humano-robot puede permitir a las personas y los robots trabajar de forma conjunta y explotar las fortalezas de cada uno, combinando las habilidades motoras finas y el juicio con la consistencia y la fuerza. Sin embargo, cuando ponemos en contacto próximo a humanos y robots, debemos también tener en cuenta aquello que podemos poner en riesgo. La velocidad, la precisión y la independencia implacables de un robot autónomos deja de ser una constante en una configuración colaborativa. Los cobots aún requieren de programación y medidas de seguridad. Mientras que los entornos de trabajo ergonómicos del futuro beneficiarán a los cobots, los robots industriales seguirán liderando en velocidad y eficiencia.
Robots GX-B: si buscas un robot seguro que permita aplicaciones sin barreras sin poner en riesgo la velocidad y la eficiencia, el robot GX-B podría ser una buena opción. Este robot incluye funciones de seguridad integradas y un diseño simplificado, que reduce los tiempos de parada y optimiza el espacio, y todo ello sin necesidad de jaula.
- La Velocidad Limitada por Seguridad (SLS) reduce la velocidad en el modo predefinido y cuando el humano está próximo. Los robots GX-B pueden trabajar en dos modos -coexistiendo y sincronizando- donde el espacio de trabajo del robot no se superpone al del humano, o lo hace, pero en tiempos diferentes.
- Se pueden utilizar paredes virtuales para reducir el tamaño de la máquina y las paradas, mientras que la Posición Limitada por Seguridad (SLP) asegura una protección eficiente del área de monitorización sin necesidad de componentes externos.
(1) Market share según unidades vendidas de robots industriales SCARA, 2011-2020 (fuente: Fuji Keizai “2012 – 2021 Reality and Future Outlook of Worldwide Robot Market”).