Dalí Cibernético, una nueva forma de descubrir al genio en el metaverso
Dalí en toda su esencia. Así es la propuesta de Ideal Barcelona en la exposición Dalí Cibernético, donde la obra del artista catalán se dimensiona y envuelve al espectador con una apuesta inmersiva y de Realidad Virtual apta para todos los públicos. Sus icónicos panes, huevos, hormigas… todos los elementos de la obra del genial autor se representan en esta exposición, que emplea proyectores Epson, para que el espectador tenga una participación directa e inmersiva.
Más de 120.000 personas ya han visitado la propuesta del Centro de Artes Digitales Ideal Barcelona - Ideal Barcelona, que ha recuperado un emblemático cine de la Ciudad Condal, para proponer una iniciativa más tecnológica y vanguardista. Mediante la Realidad Virtual y la exploración inmersiva, sumerge al espectador en una exposición única donde se analiza y repasan las obras pictóricas más importantes de Salvador Dalí, uno de los artistas contemporáneos más surrealistas.
La muestra sumerge al espectador en un viaje inmersivo por la mente del artista, a través del metaverso, para aproximar y conocer más de los elementos que constituyen la obra de este genial autor. Una exposición que pretende descubrir el pensamiento de Dalí, pero, sobre todo, qué hay de ciencia y física en sus exploraciones pictóricas.
Dalí Cibernético, pretende, muy especialmente, de un recorrido emocionante por los cuadros más representativos, envueltos en un universo poético y onírico. Para ello, Ideal Barcelona apuesta por proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial.
Propuesta inmersiva y de Realidad Virtual
Precisamente, en la sala inmersiva, para la cual también se emplean gafas de 3D, se exponen y superponen los universos paralelos, conceptos de física cuántica, la cuarta dimensión, la geometría sagrada o la secuencia del ADN interpretados por Dalí en sus obras, convirtiendo este portal interdimensional en una entrada directa de Dalí en el metaverso.
Para ello, la instalación ha contado con 29 proyectores de alta luminosidad Epson, para vivir experiencias inmersivas digitales como nunca antes se han visto. El mundo en sí mismo es como una gran pantalla que nos envuelve. ¿Y si fuéramos capaces de recrear esa sensación de pertenecer a una imagen, en una sala inmersiva? Esto es lo que se plantearon en el Centro de Artes Digitales Ideal Barcelona con las soluciones lumínicas de Epson en la propuesta dirigida por Jordi Sellas.
La sala plantea dos niveles de experiencia. En primer lugar, experiencias ‘mainstream’ de conocimiento cultural, como el caso de “Monet: la Experiencia Inmersiva”, un espacio donde el espectador se siente dentro del arte impresionista, dentro del arte de Monet, dentro de su casa, sus jardines… para entender mejor cómo los impresionistas cambiaron su forma de pintar a través de una revolución tecnológica y científica.
En Ideal Barcelona se han creado dos tipos de proyectores láser Epson. Un set de 13 proyectores láser de alta luminosidad EB-L1495U, configurados en conjuntos de 3 proyectores, que se utiliza para cada una de las cuatro paredes del espacio inmersivo; y una retícula de 5x3 proyectores láser que se utilizan para generar las imágenes en el suelo de la sala, por tanto 15 proyectores más modelo EB-L1075U de 7000 lúmenes. En total más de 1.000 metros cuadrados de proyección. Para garantizar las distancias de proyección y la creación de la imagen inmersiva se han utilizado ópticas de corta distancia off-axis ELP-LU03S (15 unidades) y en una de las secciones de la experiencia en Ideal se utiliza una óptica de media distancia ELP-LM08.
La muestra se completa con una muñeca virtual convirtiendo la experiencia en una interactividad de última generación. Sin embargo, el plato fuerte de la muestra es la Realidad Virtual. La instalación de 15 minutos de duración ha sido creada por el estudio Universe junto con Blit.studio y Layers of Reality que transporta, por primera vez, a participar directamente de un viaje por el imaginario daliniano, donde los visitantes pueden experimentar de forma colectiva y con total libertad de movimientos un mundo surrealista y sorprendente. En pocas palabras, entrar directamente en el metaverso de Dalí.
Muñeca interactiva es otra de las propuestas dentro de la exposición de Dalí Cibernético.