Los entornos inmersivos revolucionan las aulas con las soluciones de Epson
Integrated Systems Europe 2023, que se celebró del 31 de enero al 3 de febrero en Fira Barcelona, fue el escenario perfecto para que Epson presentara sus nuevas soluciones que van a revolucionar tanto las aulas del futuro como los entornos profesionales. El sector de los proyectores y las experiencias inmersivas son determinantes en la nueva era de los espacios sensoriales.
Epson ha presentado la última generación de soluciones de pantalla con fuente de luz láser para aulas conectadas y entornos de trabajo híbridos como los vídeoproyectores de distancia ultracorta EB-810E y EB-770Fi, que ofrecen soluciones de colaboración e interacción mejoradas para empresas y centros educativos
Esto obedece a una tendencia en auge para implementar aulas conectadas y entornos de trabajo híbrido. De este modo, la serie EB-810E es una solución de pantalla 4KE de 5000 lúmenes de distancia ultracorta, con relación de 0,16:1, y tamaños de pantalla escalables de hasta 160". Se trata del primer videoproyector láser de distancia ultracorta de Epson, que aprovecha su tecnología mejorada, para la creación de espacios inmersivos.
De este modo, el nuevo EB-810E, capaz de proyectar imágenes de gran formato en 4K de hasta 160 pulgadas y colocarse a centímetros de la pared o de la pantalla sobre la que proyectar, aporta una impresionante nitidez y ofrece una solución de visualización móvil, de bajo coste y en gran pantalla, con una configuración fácil y rápida, además de flexibilidad y portabilidad para utilizarlo casi en cualquier lugar en que haya una pared libre.
“Al aprovechar la distancia ultracorta, esta solución resulta ideal para entornos en los que el espacio utilizado es un requisito ineludible, por ejemplo, salas de reuniones y entornos inmersivos. De hecho, ofrece una pantalla escalable de gran eficiencia energética sin necesidad de una instalación fija. Esta flexibilidad permite a los usuarios trasladar el producto fácilmente y compartir la solución entre diversos espacios, lo que garantiza la conectividad y la colaboración cuando y donde sea necesario, favoreciendo aún más las exigencias de agilidad de algunos entornos de trabajo”, ha reconocido José Pereira, product manager de Epson Ibérica.
Con la tecnología 3LCD de 3 chips patentada de Epson, este nuevo modelo ofrece imágenes luminosas a gran tamaño, además de cómodas herramientas de colaboración y una configuración sencilla con la nueva aplicación Setting Assist (ESA) de Epson. Sus opciones de pantalla ultrapanorámica de 21:9 garantizan que todos los participantes vean el contenido, interactúen y sean vistos correctamente por el resto de asistentes a una reunión, lo cual resulta ideal para su uso con sistemas híbridos de colaboración para salas de reuniones como, por ejemplo, Microsoft Teams Rooms Front Row.
Pero, además, en combinación con otros proyectores apilados crea efecto de tracking, engañando al ojo humano y creando composiciones proyectadas para mayores espacios con el mismo software patentado de la marca. De esta manera puede alcanzar hasta los 100.000 lúmenes totales para actuar en entornos como fachadas de edificios.
Soluciones láser
Por su parte, el nuevo EB-770Fi representa la ampliación de la gama de soluciones láser para empresas y centros educativos. Esta gama estará disponible a finales de año e incluirá una nueva solución láser interactiva de distancia ultracorta, sin necesidad de ordenador.
De hecho, el EB-780Fi ofrece acceso online instantáneo para facilitar a los educadores la configuración de las 13 funcionalidades almacenadas en la nube, así como a contenido online y las aplicaciones favoritas, directamente desde la pantalla sin necesidad de conectar un ordenador.
Epson incorpora a su gama de proyectores láser de distancia ultracorta los nuevos EB-760W, EB-770F y EB-775F, con tamaños de pantalla de hasta 150", lo que permitirá ver casi un 300% más de superficie de visualización que una pantalla plana de 75 pulgadas.
Asimismo, estos modelos, el EB-760Wi y el EB-770Fi, incluirán mejoras interactivas táctiles pensadas para facilitar el uso en sistemas de aprendizaje colaborativo. De esta manera, los educadores podrán acceder a las herramientas de pizarra interactiva con opciones de instalación flexibles o aprovechar la interactividad basada en lápices y la funcionalidad táctil opcional.
Además de sus modelos de distancia corta y ultracorta, Epson también lanza una gama de modelos de distancia estándar, que incluye los modelos EB-L210W, EB-L210SF, EB-L260F y EB-L265F, con una alta luminosidad de hasta 4600 lúmenes e imágenes de gran tamaño y luminosas de hasta 310 pulgadas y compatibilidad con pantallas ultrapanorámicas de 21:9, para garantizar que tanto los participantes en sala como los conectados en remoto dispongan de una amplia visión del contenido y a su vez sean vistos de forma adecuada por el resto de participantes.
Todos los modelos estarán disponibles a partir de junio de 2023.
Novedad mundial
Aunque no estará disponible hasta el próximo año 2024, Epson no ha querido desaprovechar la oportunidad para sacar a la luz lo que será su producto estrella: EB-PQ2220B. Se trata de proyector más compacto y ligero de su segmento, pero con las mismas prestaciones. Sólo pesa 24 kg y su volumen es inferior, para entregar 20.000 lúmenes. Un ejemplo de que el tamaño no importa, ya que la tecnología se incluye en este proyector de última generación.
Otra de las soluciones que se pudieron mostrar en el stand de Epson fue la combinación del proyector EP-PV2220B con una cámara interactiva para, por ejemplo, crear experiencias de usuarios e interactividad en un escaparate de moda. Un sistema que ya está implantado con éxito en establecimientos de Qatar y Dubai.
Las imágenes proyectadas en el escaparate se combinan con una cámara interactiva, para crear una auténtica experiencia de usuario.