La Agenda Sectorial de la Industria Papelera, un impulso al sector a través de 25 medidas
La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto; el presidente de Aspapel, Enrique Isidro, y el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, junto a otros representantes de la patronal de los fabricantes de pasta, papel y cartón, presentaron el pasado 6 de marzo la Agenda Sectorial de la Industria Papelera, un documento elaborado entre la asociación y el Ministerio de Economía en apoyo del sector papelero.
Begoña Cristeto indicó que desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya se está trabajando para contribuir de manera eficaz a la aplicación de las medidas que recoge la Agenda Sectorial de la Industria Papelera.
La Agenda Sectorial de la Industria Papelera, la segunda que se ha hecho tras la del sector de automoción, recoge un total de 25 medidas, entre ellas de logística y transporte, de apoyo a la inversión, mantenimiento de la superficie forestal y refuerzo del reciclaje.
Como explicó Begoña Cristeto, entre las medidas acordadas figuran las dirigidas a impulsar la capacidad exportadora de un sector en el que “un 57% de su facturación proviene del exterior, así como para mejoras en logística y transporte, la tercera partida de costes del sector papelero español, tras la energía y materias primas”.
Como recordó la secretaria general de Industria y Pyme, el peso económico de la industria de la cadena del papel es muy significativo y abarca muchos sectores, sumando un total de 33.000 millones de euros de facturación, una cifra equivalente al 3% del PIB español. Una actividad que en su conjunto genera 220.000 empleos directos.
Asimismo, destacó como el sector desde hace años muestra un elevado compromiso medioambiental y de sostenibilidad, y pone “en práctica los conceptos de lo que hoy denominamos Economía Circular”.
Cristeto indicó que desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya se está trabajando para contribuir de manera eficaz a la aplicación de estas medidas, e indicó “que el Marco Estratégico España Industrial 2030, que recogerá la estrategia industrial española a medio y largo plazo, ya está en la oficina económica del presidente del Gobierno y la podremos presentar en próximas semanas o en un par de meses como mucho”.
Carlos Reinoso, junto a otros representantes de la patronal de los fabricantes de pasta, papel y cartón, presentando las principales medidas de la agenda.
Carlos Reinoso, director general de Aspapel, junto con parte del equipo de la Asociación dieron las claves principales del documento, en áreas como la logística, eficiencia o RR HH.
Así explicaron como en la Agenda se recoge la necesidad de reducir los costes portuarios, hacer inversiones en los terminales de los puertos y en sus accesos por carretera y ferrocarril, y medidas para la descarbonización del transporte, aunque Aspapel advierte de la inconveniencia de establecer peajes que mermen la competitividad.
También se ha incluido la equiparación de la carga máxima del transporte por carretera, “un factor que resta competitividad a España, donde el máximo es de camiones de 40 toneladas frente al resto de países competidores, salvo Alemania, donde la carga es de 44 toneladas”.
Respecto a energía, el documento establece tres líneas de trabajo para garantizar un suministro competitivo a la industria papelera española, que es intensiva en consumo de electricidad.
En materia de captación de talento, la Agenda para la industria papelera, en la que el 86 % del empleo es fijo y el 64% cualificado, incluye compromisos para avanzar en el impulso de la formación profesional dual y acciones formativas específicas en el sector.
Asimismo, recoge que la industria, en un 98% se abastece de madera de origen local, incluye el mantenimiento de la superficie forestal productiva sin limitaciones y restricciones, facilitar la movilización de la madera a través de la digitalización de los procedimientos administrativos y medidas fiscales para el mantenimiento de la superficie forestal sostenible.
En materia de reciclaje, contempla reforzar la recogida selectiva de papel y mejorar la calidad del recuperado.
Enrique Isidro, presidente de Aspapel, reclama una mayor competencia y transparencia de los mercados energéticos.
En su intervención, el presidente de Aspapel, Enrique Isidro reclamó “unos precios competitivos de la energía comparables a los de los competidores europeos, mayor competencia y transparencia de los mercados energéticos, más eficiencia en los costes regulados y un acuerdo marco que permita la operación futura de las plantas de cogeneración que tiene la industria papelera, con una potencia instalada total de 1.000 megavatios (MW), de forma sostenible”.
Enrique Isidro también mostró su preocupación, sin querer hacer referencia expresa a Estados Unidos, “por el avance del proteccionismo y los problemas al libre comercio”.
Foro del papel
Tras la presentación de la Agenda Sectorial, tuvo lugar el evento 2018 del Foro del Papel, en el que la industria de la cadena del papel reivindicó sus ‘erres’. Con el título Repapel, el foro reúne a trece organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.
El evento, que reunió a 350 asistentes, se abrió con la bienvenida, en nombre de las organizaciones integrantes del Foro del Papel, a cargo de Enrique Isidro, presidente de Aspapel. “La bioindustria circular del papel -explicó- se sitúa como uno de los sectores estratégicos especialmente relevantes en la reindustrialización de nuestro país. Una industria comprometida con la ecoeficiencia, que juega un papel protagonista en la nueva bioeconomía y es un referente del nuevo modelo industrial de economía circular”.
La edición 2018 del Foro del Papel reunió a 350 asistentes.
Esta jornada anual de la cadena del papel reivindica sus ‘erres’, las claves que definen a este macrosector: protagonista de la REindustrialización de nuestro país, por sus altas tasas de REinversión, su gran nivel de REsiliencia que le permite adaptarse rápidamente e incluso anticiparse a nuevos escenarios y sus imbatibles características medioambientales como la REnovabilidad y la REciclabilidad.
Para hablar de todo ello, se contó con dos invitados: Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, y José Luis Blasco, responsable global en KPMG de Cambio Climático y Sostenibilidad y socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en KPMG España.
Rosa García centró su intervención en la necesidad de reindustrializar nuestra economía y el reto de la digitalización y sus implicaciones en el ámbito del cliente, la producción, el empleo, etc. Por su parte, José Luis Blasco hizo hincapié en la importancia de una reindustrialización sostenible y se refirió a la creciente implantación del reporting en España y a la sostenibilidad como elemento decisorio para el inversor.