Los empresarios demandan medidas para la mejora competitiva del transporte de mercancías
16 de diciembre de 2014
Aplazar decisiones como la propuesta, está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones. No hay que olvidar que, este tipo de decisiones, se basan en muchos sectores fundamentalmente en tres criterios: coste de la mano de obra, coste de la electricidad y coste de la logística y que la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11%. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción.
Así lo confirma el estudio ‘Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España’ elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos (fuente: Ineco). La introducción de las 44 toneladas permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de CO2 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental.
Por ello, las principales asociaciones empresariales usuarias de transporte, solicitaron a los responsables de fomento que no se aplace más la aprobación del uso de las 44 toneladas en nuestro país, dejando a España en clara desventaja frente a otros países europeos. Asimismo, las organizaciones empresariales trasladaron a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte. No sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos. En este sentido, también les recordaron que el transporte por carretera está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las exportaciones.
Esta medida ha sido reclamada por los sectores empresariales en diversas ocasiones sin resultados hasta el momento, hecho que ha situado a España a la cola de Europa. Las asociaciones han advertido también que nuestro país ha dado un paso hacia atrás, puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad en el marco estatal. Por ello, aprovechando la actitud dialogante y la voluntad de colaboración del Gobierno, durante el encuentro con Fomento se ha solicitado una visión global de la producción y el transporte que contribuya a la mejora competitiva de nuestras empresas y, en consecuencia, de la economía española.