La utilización de ENTEC® EVO™ 27 permite reducir las pérdidas de N por lixiviación, favoreciendo la disponibilidad de N en las etapas finales del cultivo como es el llenado de grano del maíz
¿Cómo afecta la dosis de nitrógeno en fondo y el tipo de fertilizante en cobertera en un maíz? Ensayo 'on-farm' en León
Jesús Val1, Vanessa Paredes2, José Ramón Rodriguez3, Israel Carrasco1 y Ángel Maresma1
1Departamento de I+D de EuroChem Agro Iberia
2Área de Desarrollo Tecnológico, Subdirección de Infraestructuras, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)
3Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (GEOINCA), Universidad de León.
14/04/2025El N es frecuentemente el nutriente más limitante para el maíz. La aplicación excesiva de N puede provocar impactos ambientales negativos, como la lixiviación de nitratos (NO3-) y la emisión de óxido nitroso (N2O), un gas de efecto invernadero. Por lo tanto, es crucial optimizar la aplicación de N para satisfacer las necesidades de los cultivos sin excesos, logrando así una producción de maíz más sostenible.

Introducción

La teledetección, junto con los sistemas de monitoreo de rendimiento, permite la identificación de la variabilidad espacial del suelo y la delimitación de zonas de rendimiento diferenciado. En áreas homogéneas, se puede ajustar mejor el aporte de nitrógeno (N). Además, la información satelital y otras herramientas de teledetección pueden ser útiles para monitorear el estado del cultivo y detectar deficiencias nutricionales a lo largo de su ciclo. En este sentido, los índices de vegetación derivados de imágenes multiespectrales, como el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) o el Índice de Contenido de Clorofila (CCCI), permiten evaluar el estado de los cultivos asociado a la disponibilidad de N.
El N es frecuentemente el nutriente más limitante para el maíz. La aplicación excesiva de N puede provocar impactos ambientales negativos, como la lixiviación de nitratos (NO3-) y la emisión de óxido nitroso (N2O), un gas de efecto invernadero. Por lo tanto, es crucial optimizar la aplicación de N para satisfacer las necesidades de los cultivos sin excesos, logrando así una producción de maíz más sostenible.
Para conseguir mejorar la eficiencia en el uso del N, el tipo de fertilizante juega un papel fundamental. Los fertilizantes en base a N ureico son altamente ineficientes, principalmente porque se producen altas pérdidas por volatilización de amoniaco (NH3) a la atmósfera. De hecho, el Real Decreto 1051/2022, del 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la Nutrición Sostenible en los suelos agrarios, implementa medidas para reducir las pérdidas de este gas tóxico a la atmósfera. Por otro lado, la transformación del N en forma amoniacal (NH4+) a forma nítrica (NO3-), mediante el proceso de nitrificación, genera acumulaciones de nitratos en el suelo que son susceptibles a pérdidas por lavado. Por este motivo, la utilización de fertilizantes ENTEC®, sin N ureico y que incorporan los inhibidores de la nitrificación DMPP y DMPSA permiten hacer un uso más eficiente del N, reduciendo las pérdidas por lixiviación de nitratos (NO3-) y por emisión de gases de efecto invernadero (N2O).
Ensayo 'on-farm' de fertilización en maíz
El ensayo se llevó a cabo en Grisuela del Páramo (León) en una parcela de maíz (Zea Mays var. D5362) con sistema de riego por aspersión a través de pívot. La siembra del ensayo fue el 24/05/2024 a una densidad de 90.000 plantas/ha. Se realizo un análisis de suelo previo a la siembra para conocer el estado del suelo. Los tratamientos estudiados (tabla 1) se adaptaron a las condiciones iniciales del suelo y a la producción esperada. La distribución de los tratamientos queda definida mediante la figura 1.


Resultados

A partir del 15 de septiembre, casi un mes antes de que el maíz alcance la madurez fisiológica – R6 (10/10/2024), se observan aparentes diferencias en los valores NDVI entre los tratamientos T2 y T3 frente a T1. El T1 recibió una mayor cantidad de N total, 351 kg N/ha frente a los 320 kg N/ha del T2 y T3, y este hecho nos haría pensar que la disponibilidad de N en la fase final del cultivo sería mayor, pero la realidad no es así. El tipo de fertilizante utilizado en cobertera para el T1 es un N en forma de urea frente al T2 y T3 donde se aplicó un ENTEC® EVO™ 27 (nítrico – amoniacal con inhibidor de la nitrificación DMPSA).
La utilización de ENTEC® EVO™ 27 permite reducir las pérdidas de N por lixiviación, favoreciendo la disponibilidad de N en las etapas finales del cultivo como es el llenado de grano del maíz. Este tipo de productos se adaptan perfectamente a la normativa actual de fertilización, ya que reduciendo la aportación total de N a 320 kgN/ha frente a 350 kgN/ha con el fertilizante en base a urea, se consigue una mayor disponibilidad de N y un aumento en la producción del maíz.



Gráfica 2. Rendimiento de grano (corregido al 14% de Hª) y humedad en el momento de cosecha del maíz en los tratamientos de fertilización evaluados en el ensayo 'on-farm'.
Conclusiones
Para alcanzar una agricultura más sostenible es fundamental la utilización de herramientas de teledetección, así como fertilizantes de eficiencia mejorada, que permiten una mayor optimización del fertilizante.
Agradecimiento
Al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por la ayuda destinada (expediente de subvención nº 3/2023-ATI) a la realización de proyectos de investigación industrial en el marco de la Plataforma de dinamización de I+i Agraria y Agroalimentaria.