CaixaBank incorpora el sello de sostenibilidad SWfCP como un acelerador en el proceso de acceso al crédito para sus clientes del sector vitivinícola
CaixaBank ha incorporado el esquema de certificación SWfCP (Sustainable Wineries for Climate Protection) a sus procesos de gestión de riesgos ESG, de forma que este sello permita a las bodegas certificadas ganar tiempo, agilidad y facilidades en el procedimiento de admisión de las operaciones de crédito.
El esquema de certificación SWfCP, desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV) con la colaboración de AENOR, define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Se trata de una certificación dinámica, es decir que, una vez obtenida, las bodegas ponen en marcha planes de mejora en los ámbitos ESG que les empujan a seguir evolucionando en materia de sostenibilidad. Los requisitos del SWfCP tienen como objetivo adaptarse a los estándares más exigentes y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando a las exigencias medioambientales criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, consolidando 'Sustainable Wineries for Climate Protection' como un certificado de sostenibilidad integral.
Esta iniciativa ha estado coordinada por los equipos de Sostenibilidad, Banca de Empresas, Riesgos y AgroBank de la entidad financiera, y responde a una apuesta clara por el sector agroalimentario y por impulsar y extender a sus clientes sus compromisos en materia ESG. Gracias a este trabajo conjunto, el sello SWfCP se ha convertido en un facilitador del acceso al crédito y permite acompañar de forma más eficiente a las empresas en su camino hacia una gestión más sostenible.
La posesión de esta certificación no evita el proceso de evaluación de riesgos ESG en CaixaBank, puesto que la política ESG de la entidad financiera exige analizar a los clientes en el momento de la solicitud de la operación, pero sí logra simplificarlo y acelerarlo desde el ángulo de análisis ESG. Además, CaixaBank y FEV están explorando otras vías de colaboración a futuro para facilitar el acceso de las bodegas a las finanzas verdes.
Precisamente, como parte del proceso y de la labor de acompañamiento a las bodegas, los responsables de la entidad participaron el pasado mes de septiembre en una reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEV para incidir en la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia y gestión de las compañías, especialmente en un nuevo paradigma marcado por el Pacto Verde Europeo y el impulso a las finanzas verdes.
Actualmente, 105 bodegas en España cuentan con la certificación SWfCP. Entre ellas, destacan las principales bodegas españolas, cuyas marcas están en los principales lineales y establecimientos de restauración.
AgroBank ha destinado un total de 885 millones de euros a financiar el sector vitivinícola durante los nueve primeros meses de 2024. El apoyo al sector del vino se materializa, además, a través de múltiples iniciativas que se enmarcan en el convenio de colaboración que mantiene con la Federación Española del Vino desde 2017.
Movilización de 100.000 millones en finanzas sostenibles
CaixaBank acaba de lanzar su nuevo Plan de Sostenibilidad, que forma parte del nuevo Plan Estratégico 2025-2027, con el que movilizará 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles durante ese período. Dentro del nuevo Plan, para avanzar hacia una economía más sostenible, la entidad mantiene sus objetivos públicos para 2030 de reducción de las emisiones de CO2 financiadas, para avanzar en su compromiso de emisiones cero netas en 2050, en los sectores de mayor intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero: eléctrico, petróleo y gas, automoción, hierro y acero, agropecuario, inmobiliario (residencia y comercial), aviación y naval.
Con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de las personas, CaixaBank pondrá el foco en continuar reforzando la inclusión social y financiera, manteniendo la amplia presencia en el territorio, mejorando la accesibilidad, con productos y servicios específicos para colectivos vulnerables y promoviendo la cultura financiera. También apuesta por apoyar el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, priorizando en la formación para el empleo, especialmente en jóvenes, y dando apoyo a emprendedores y autónomos a través, entre otros, de las microfinanzas.