Por la falta de respuestas al campo
Agricultores y ganaderos volverán a manifestarse en Madrid el 16 de diciembre
Justo diez meses después, agricultores y ganaderos volverán a manifestarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para expresar su malestar por "la falta de respuestas eficaces" a sus problemas, entre ellos el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. La convocatoria parte de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG que han fijado la fecha del 16 de diciembre para llevar a cabo la protesta.
Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG unen de nuevo sus fuerzas y aseguran que las reivindicaciones de la última oleada de manifestaciones de finales de 2023 y principios de 2024 “siguen vigentes”, pese al paquete de medidas impulsado después por el MAPA con el apoyo de otras organizaciones -UPA y Unión de Uniones-, pero sin el de ASAJA ni COAG.
Esas medidas “se han demostrado claramente insuficientes para dar respuesta a las demandas del sector”, apuntaron estas dos organizaciones en un comunicado conjunto, afirmando que los problemas se acumulan, como los altos costes de producción y los bajos precios en origen en parte de las producciones.
El pasado 16 de febrero los profesionales del campo se manifestaron ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Foto: EFE/Mariscal.
ASAJA y COAG también reclaman reformas en la ley de la cadena alimentaria y el sistema de seguros agrarios, al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo.
La falta de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida siguen siendo “materia pendiente”, según ambas organizaciones que destacan la “verdadera amenaza“ que representa la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, como los del Mercosur, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda.
Esos países producen ”con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias”, lo que impacta en los agricultores españoles y europeos provocando pérdidas “inasumibles“y cierres de explotaciones.
ASAJA y COAG exigen un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con ”decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad”.
Por ahora, ni la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ni la Unión de Uniones (UdU) tienen previsto convocar movilizaciones, según han señalado a Efeagro.
Primeras tractoradas en Valladolid y Pamplona
Al margen de la protesta anunciada por ASAJA y COAG, más de doscientos tractores y decenas de agricultores y ganaderos a pie han recorrido este martes las calles de Valladolid contra la falta de rentabilidad del sector primario y la competencia desleal fruto de acuerdos sin restricciones a los productos de terceros países mediante cláusulas espejo.
“Seguimos igual que el año pasado, las normativas nos están ahogando, los mercado lo ratifican y desde Europa nos están lapidando”, ha denunciado el portavoz de la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), Carlos Duque.
Esta organización ha convocado esta manifestación a nivel nacional que en la capital vallisoletana ha aglutinado a profesionales del campo de las nueve provincias de Castilla y León.
En paralelo, UNASPI convocó en Pamplona este martes otra jornada de movilizaciones en la que se integra la navarra Semilla y Belarra. La protesta se ha convocado "en defensa del sector agrario y del medio rural".