Europa espera la peor cosecha de girasol desde el año 2015
Las adversas condiciones climatológicas de 2024 han afectado de forma muy negativa a los rendimientos del girasol en el conjunto de la Unión Europea (UE). A pesar de la expansión del cultivo en número de hectáreas de siembra, la producción total se mantiene muy por debajo de años anteriores.
Según estimaciones de la Comisión Europea (CE), la producción de semillas de girasol en la UE en 2024 asciende a poco más de 8,1 millones de toneladas, esto representa una caída del 17% respecto a 2023, y también la cosecha más baja desde el año 2015.
Aunque la superficie de girasol aumentó un 4% hasta los 4,9 millones de hectáreas, esta expansión no ha compensado el desplome de los rendimientos medios. Este descenso de la productividad se debe principalmente a las condiciones climatológicas desfavorables durante la fase de crecimiento del cultivo, según han informado desde la Asociación Española del Girasol (AEG).
La CE proyectó recientemente un rendimiento medio de algo menos de 1,8 t/ha, lo que supondría un 14% de caída respecto a la campaña 2023. Este hecho estaría favoreciendo la escalada en el precio de la semilla de girasol en el mercado internacional.
El precio medio de exportación de la semilla de girasol roza, a finales de noviembre de 2024, los 700 dólares ($) por tonelada en el mercado internacional.