El 1er Congreso Ibérico de Poda de Viñedo refuerza la sostenibilidad y la innovación en la viticultura
Organizado por la Academia de Poda de INNOVI, el congreso contó con la participación de empresas como Viticultura Viva (Julián Palacios), secciones de viticultura de la URV (Dra. Leonor Deis), la UPNA (Prof. Gonzaga Santesteban), bodegas Viñátigo de Tenerife (Jorge Méndez), el instituto tecnológico ITACyL (Jesús Yuste) y expertos en poda (SIMONIT&SIRCH), además de todo el grupo que durante estos 10 años ha formado parte de la Academia de Poda, con Roc Gramona como primer director y Vicenç Canals como el actual.
El evento sirvió para poner en valor el trabajo realizado en el territorio durante estos 10 años de evolución de la Academia de Poda y para continuar avanzando en la mejora del sector vitícola. Asimismo, se presentó el embrión del Ágora de Poda, una nueva iniciativa colaborativa que reunirá a expertos y científicos para fomentar la generación y transmisión de conocimientos y la colaboración académica.
El Ágora de Poda se plantea como una plataforma transversal a nivel ibérico —incluyendo Portugal y las islas Baleares y Canarias— para abordar retos como la adaptación de los viñedos a las condiciones ambientales cambiantes, los nuevos diseños de copas y las técnicas de poda en verde. Esta herramienta busca aportar soluciones a largo plazo para garantizar la viabilidad productiva y la calidad de la uva en un contexto de crisis climática.
El congreso, que reunió a más de un centenar de profesionales, combinó ponencias teóricas con sesiones prácticas y fue elogiado por los asistentes como un hito para el sector vitivinícola. Se destacó la importancia del conocimiento compartido para garantizar el futuro de una viticultura sostenible y adaptada a los nuevos desafíos ambientales.