La Unió estima unas pérdidas de 816 M€ por efecto de la DANA en la C. Valenciana
La Unió Llauradora i Ramadera calcula, en una primera estimación, que las pérdidas para el sector agrario por los efectos de la devastadora DANA se acercan a los 816 millones de euros.
Los daños son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas. En el primero de los casos, puede haber afectadas unas 172.000 hectáreas con mayor o menor intensidad, y en el segundo de cultivos serían unas 50.000 hectáreas.
Los cultivos con mayor afección son los cítricos, caquis y las hortalizas, viveros y plantas ornamentales y en menor medida el viñedo, donde puede haber unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros.
Otros cultivos, como los almendros, ya estaban recolectados y en otros aún no se había iniciado su siembra como son los cereales y otros herbáceos, ha señalado esta organización agraria en un comunicado.
En las hectáreas de cultivo habrá que comprobar la posible incidencia en las plantas y árboles de la asfixia radicular de las zonas inundadas y de la capacidad de drenaje de los campos, a la hora de una valoración más exhaustiva de los daños.
Las principales pérdidas, señalan, son estructurales y se centran en las infraestructuras, en limpieza o en empleo de fungicidas con una cifra provisional de más de 511 millones de euros.
Hay daños tanto en bienes comunales como en los particulares de las parcelas de cultivo. Se observan destrozos en caminos y márgenes, infraestructuras de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones.
Las comarcas más afectadas por este temporal histórico son la Ribera Alta, Camp de Túria, l’Horta Sud, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa, l’Horta Nord (pedanías sur València y Paterna) y la Safor, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y el Baix Maestrat en la de Castellón. Las tres primeras son sin duda las más dañadas, aclaran.
En cuanto a las explotaciones ganaderas, se estima que han muerto cerca de 9.000 animales, además de la desaparición de numerosas colmenas de apicultores por inundación y arrastre de estas. Las pérdidas cuantificadas por La Unió en todo este apartado ganadero son de más de 4 millones de euros.
La organización agraria confía en que las distintas administraciones estén “a la altura de la magnitud del desastre y den un respaldo económico suficiente para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños”.
En consecuencia, La Unió ha presentado un paquete de medidas urgentes compensatorias a la Conselleria y Ministerio de Agricultura, entre las que se contempla entre otras la necesidad de ayudas directas, medidas fiscales y laborales y de reparación.