El precio del cereal sigue remontando debido a las tensiones geopolíticas
Los precios de los cereales iniciaron la semana con subidas, tras siete días de “mucha presión“ en los mercados internacionales, en los que la ”tensión geopolítica creciente“ es determinante, según informaron fuentes del comercio español.
La situación se refleja en las lonjas españolas, porque en medio de tanta volatilidad, ”los operadores y los agricultores se mueven en la incertidumbre, a la espera de notificas que clarifiquen el rumbo de los precios”, según fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales y de oleaginosas, ACCOE.
El operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París registró subidas en los precios del trigo del 1% y del 1,5%, mientras que en el maíz han repuntado hasta el 4,25% -en el caso de los contratos de futuros a fecha de noviembre de 2025-.
El trigo comenzó la semana subiendo entre un 3,25% y un 3,75% en la bolsa de Chicago, mientras que el maíz bajó levemente, hasta un 0,75%; EE UU es líder mundial en el comercio maicero.
"La tensión geopolítica, creciendo globalmente, ha terminado por convertirse en determinante a la hora de establecer las cotizaciones; el viernes, no obstante, la recogida de beneficios se impuso dejando un panorama bajista a ambos lados del Atlántico", según la misma fuente.
En cuanto a las lonjas españolas, en la última semana cerrada (hasta el viernes), los precios y sus subidas respecto a la anterior fueron, según ACCOE: en trigo blando, 229,77 euros por tonelada (+2,03%); maíz, 231,35 euros/tonelada (+1,30%); cebada, 212,71 euros por tonelada (+2,14%); y trigo duro, 280,00 euros/tonelada (+0,45%).
Sin embargo, en las lonjas españolas los cereales se venden más baratos que al principio de año, pues respecto a enero los precios del trigo blando han bajado un 5,1%; los del maíz un 0,73%; los de la cebada un 8,09%; los de la cebada de malta un 14,43% y los de trigo duro un 23,81%.