Éxito del evento organizado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda
V Jornadas 'Virgen Extra, Patrimonio Saludable': El valor transversal del AOVE
El 26 de septiembre tuvieron lugar las V Jornadas ‘Virgen Extra, Patrimonio Saludable’ organizadas el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén). Bajo los bloques Salud, Gastronomía, Innovación y Marketing y Experiencia Saludable se puso una vez más en valor el patrimonio incalculable que representa el olivar, ya no solo en España, sino en el mundo entero.
Soledad Román -tercera por la izquierda-, gerente del Centro del Olivar y Aceite, junto a ponentes y protagonistas en talleres.
Cada dos años, el sector del aceite de oliva tiene una cita con la sociedad española para mostrarle las numerosas posibilidades que ofrece este fruto tan especial. Lo hace a través de la jornada ‘Virgen Extra, Patrimonio Saludable’, que regresó a la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, en su quinta edición. La ermita Madre de Dios fue el emplazamiento elegido; una joya arquitectónica de la que se tiene constancia desde el siglo XV y en la que se veneraban imágenes de la Madre de Dios del Campo.
La organización abrió sus puertas a las 8,30 h, media hora antes de que la inauguración y presentación de las jornadas tuviera lugar. Las personalidades institucionales vinculadas al sector, como Javier Gámez, concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite; Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Soledad Aranda, delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén; Antonio Carazo, product manager Spain & Portugal en Pieralisi; y Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, hicieron acto de presencia, conscientes de la importancia y el impacto económico y cultural que este cultivo tiene sobre la región.
Un sector con un crecimiento exponencial
Tal y como estaba previsto, Laura Martínez Espejo, redactora-presentadora en Diez TV Úbeda y Radio Úbeda, dio el pistoletazo de salida a las jornadas. Los representantes públicos e institucionales inauguraron la sesión dirigiendo unas palabras a los asistentes y ponentes. Las felicitaciones por el trabajo hecho y el deseo de divulgar conocimiento fueron la tónica general de sus discursos.
Javier Gámez fue el primero en dirigirse al atril y dar las gracias por la comparecencia del público. Tampoco faltó el reconocimiento a la valía profesional de los ponentes y su voluntad de compartir su saber. Por otro lado, hizo referencia al oleoturismo jienense, “el mejor de la región”, afirmó, y con “un crecimiento exponencial”. Por último, antes de dar paso a Antonio Carazo, presentó cada uno de los bloques que conforman las jornadas y les dedicó una breve descripción.
Antonio Carazo, responsable de Producto y Marketing de Pieralisi España y Portugal; Javier Gámez, presidente de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén; Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda; Soledad Aranda, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén; y Francisco Lozano, diputado de Promoción y Turismo.
El responsable de Pieralisi basó su parlamento en la idea de poner en valor el producto. Esta compañía italiana acompaña al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite porque su visión del sector encaja con su propia estrategia. Carazo declaró que apoyan la profesionalización del mismo, la sostenibilidad del cultivo y lo que ellos llaman descomodización del aceite de oliva, es decir, conseguir que la grasa vegetal del aceite de oliva sea considerada por su valor, no solamente desde el punto de vista del disfrute. Para Carazo, las jornadas “realzan de una manera importante la calidad del aceite” y que, por este motivo, “desean prolongar su colaboración durante muchos años más”.
De entrada, Javier Lozano felicitó al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite por la organización del evento, haciendo hincapié en la estrecha cooperación entre este y la Diputación Provincial. A su vez, aprovechó para argumentar que en la promoción del aceite de oliva se ha de colocar el concepto de ‘salud’ en el centro. No solo la de las personas, sino también la del campo.
Lozano mencionó el fenómeno del oleoturismo como una iniciativa que dinamiza el turismo y lo atrae hacia el universo saludable y sensorial del AOVE.
Soledad Aranda inició su parlamento felicitando al equipo por su capacidad de hacer competitivo y conocido al aceite de oliva, no hay que olvidar que este es un eje clave de la economía andaluza. Aranda señaló como de oportuna es la elección de la fecha: 26 de septiembre, justo antes del inicio de una nueva campaña y todas las expectativas que está generando en los profesionales. Otro tema que desarrolló fue la digitalización del olivar y el soporte que presta para fidelizar y abrirse a otros mercados.
La intervención de la alcaldesa de Úbeda cerró el acto inaugural antes de dar paso a las ponencias. Como sus antecesores, puso el foco en el agradecimiento a los profesionales y al Centro del Olivar y Aceite por su esfuerzo y dedicación en un momento en que la producción ha descendido a causa de la sequía y eso, en consecuencia, afecta la economía local. Luego, remarcó que hoy en día los estudios científicos presentan evidencias científicas sólidas sobre los beneficios del aceite.
Ante todo, Antonia Olivares deseó trasladar un mensaje de total apoyo a los trabajadores de la tierra del territorio. Por este motivo, manifestó que durante el Pleno se aprobará y aplicará en breve “una bonificación del IBI a nuestras cooperativas que repercutirá positivamente en todos los agricultores”.
Bloque de salud: aceite de oliva para el corazón y alimentarse mejor
La salud es el eje principal por el que recomendar el AOVE, además de su sabor. El Dr. Fernando López Segura, facultativo especialista de Área de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, se declaró un enamorado del mismo, y por esta pasión lo ha estudiado más allá de sus propiedades saludables. Su charla comenzó haciendo un repaso de su historia. Hace 10.000 años que se producía, y 5.000 que se comercializaba en Mesopotamia.
Pasando por Grecia, Roma y el mundo árabe, el doctor llegó a nuestros días. En este punto, su intervención viró hacia las enfermedades degenerativas y cardiovasculares y cómo el aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea puede ayudar a combatirlas. Luego explicó con detalle la consecución y resultados del estudio CordioPrev, en el que participó. Dicha investigación mostró que los pacientes que siguieron este tipo de dieta mejoraron más su salud que el grupo que se alimentó con una dieta baja en grasas.
Dra. María Lamuela Raventós, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.
Luego fue el turno de la Dra, María Lamuela Raventós, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. La experta desmenuzó los componentes del aceite de oliva y como estos mantienen sus propiedades durante el cocinado. Para demostrar su afirmación, Lamuela explicó con detalle dos estudios científicos que realizó en personas sanas en los que utilizó salsa de tomate en uno y sofrito en el otro, ambos preparados con aceite de oliva. El análisis de los datos determinó que utilizar este ingrediente entre fogones aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes de los distintos alimentos.
Tras las explicaciones de la doctora Lamuela, la pausa para el netoworking no se hizo esperar, donde además del café no faltó pan y los mejores AOVE de la región para que el público pudiera comprobar por sí mismo la calidad y el sabor del oro líquido jienense.
Premios Virgen Extra 2024: 4 bloques, 4 reconocimientos
Cerca de las doce del mediodía, Laura Martínez dio paso a los Premios Virgen Extra de la presente edición. El galardón relacionado con la salud correspondió al ensayo controlado CordioPrev y que recogió el Dr, López Segura. El Premio Virgen Extra Experiencia fue a cargo de Brígida Jiménez, directora del Centro IFAPA de Cabra, con el que aprovechó para hacer un llamamiento de unión y apoyo entre los profesionales del olivar.
El Premio Virgen Extra a la Cocina recayó en Montserrat de la Torre, cocinera y propietaria del restaurante Cantina La Estación en Úbeda, que transmitió el amor por su tierra y reconoció el arduo trabajo de la mujer. El Premio Innovación Pieralisi, el último, fue a manos de Francisco Feito, representante del Grupo Operativo Predict-1.
Explosión de sabor y experiencias
Luego fue el turno de Pilar Gutiérrez, responsable de oleoturismo de Picualia, una cooperativa nacida en 2009 fruto de la fusión de Agrícola Bailén y Virgen de Zocueca. Una almazara joven y moderna, pero no inexperta, ya que produce aceite de excelente calidad y ha ganado más de 50 premios. Picualia está abierta al turismo. Por ello, además de visitar la almazara, también ofrece a los visitantes la posibilidad de catar distintas variedades para que aprendan a diferenciar sus características organolépticas. Al finalizar la cata, explicó Gutiérrez, se les sirven dos tapas locales en frío en el punto gastronómico.
Gutiérrez expresó que este tipo de iniciativas no solo buscan el beneficio propio, sino también aumentar el turismo en la región mediante colaboraciones con otras empresas de la zona.
Marketing e innovación: Los datos sólidos son decisivos para la toma de decisiones
El último tramo de las jornadas antes de traspasar el mediodía fueron las conferencias del doctor Francisco Feito, catedrático del Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, y Teresa Pérez Millán, directora de la Interprofesional del aceite de oliva de España.
El Dr. Feito habló de todos aquellos elementos relacionados con la digitalización que no necesariamente tienen que ser ordenadores: móviles, satélites, drones… A estos últimos les dedicó más atención, afirmando que su utilidad viene de los elementos que tienen integrados, como sensores, cámaras, entre otros.
Y de imágenes por satélite y gemelos digitales, Feito presentó Predic-1, una herramienta que nace para ayudar al agricultor a tomar decisiones basadas en estrategias sólidas y datos fiables. Es imprescindible depurar los datos, asegurarse de que son suficientemente buenos. La ingeniería de datos es una pieza capital para que un proyecto se lleve a cabo con éxito y que no se desmorone como un castillo de naipes.
Teresa Pérez Millán comenzó su intervención hablando de números y cómo la subida de precios ha sido una consecuencia natural del resultado de las campañas pasadas. También se hizo eco de la exportación y el por qué los AOVE están más baratos en el extranjero: desactualización de los precios, ya que estos hacen referencia a temporadas anteriores.
La gerente apuntó que parte del sector se sorprendió de que la subida de precios tuviera una respuesta positiva. Al contrario de lo que se podía creer, el consumidor siguió comprando aceite a pesar de que subiera entre los 7 y los 9 euros. “La promoción ha sido clave” aseveró Teresa Pérez. Todo seguido, mostró distintas campañas que la Interprofesional del aceite de oliva español ha desarrollado alrededor del mundo. EUA, China, Japón, Alemania, Brasil, México y nuestro país son algunos de los lugares en que han desarrollado acciones.
Beneficios del AOVE fuera del sector alimentario: el cuidado de la piel
Andrés Jiménez, socio y propietario de Notaliv Cosmética Natural, y Antonia Sevilla, técnico responsable de laboratorio de Cosmeticaolivo, cerraron el evento con dos talleres en los que demostraron que el AOVE tiene cabida en nuestra rutina de higiene y dermocosmética.
El programa de la jornada se completó con una visita a la almazara Cooperativa La Carrera de Úbeda.
Balance positivo
Soledad Román, gerente del Centro del Olivar y Aceite, destacó la importancia que tiene la cultura del AOVE para la sociedad andaluza y española. Desde su posición de liderazgo, está determinada a continuar divulgando estudios científicos e iniciativas interesantes y desconocidas que aporten valor. “El nivel de las ponencias de este año ha sido muy positivo”, valora, así como las previsiones para la campaña de aceituna.