Cataluña anuncia un fondo de 70,8 millones para mitigar la sequía en el Priorat
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado un plan del Govern para combatir la sequía en la comarca del Priorat (Tarragona), con un fondo de 70,8 millones de euros que “se repartirá antes de que acabe el año”, tras los incendios de la semana pasada en esta comarca.
“Este Plan de Respuesta Urgente Contra la Sequía tiene como objetivo atender a las personas y explotaciones agrarias afectadas, prevenir nuevos incendios, garantizar el agua y crear nuevas oportunidades económicas en la comarca”, ha avanzado Illa en Cabacés tras reunirse con alcaldes del Priorat y representantes de comunidades de regantes. También ha asistido el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
El fondo se distribuye en tres grandes bloques: “Ayudas a las explotaciones agrícolas afectadas por la falta de agua, proyectos para resolver los retos hídricos del Priorat y actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias de los incendios”.
Unos 1.110 propietarios de explotaciones agrícolas de la comarca recibirán estas ayudas: cada uno percibirá un importe relacionado con la extensión de su terreno y su tipo de cultivo
Illa ha destacado también que “se destinarán 19,5 millones de euros a transformar el mundo cooperativo hacia la sostenibilidad, la transformación digital y el relevo generacional”. Nueve cooperativas del Priorat se beneficiarán.
El presidente la Generalitat ha afirmado que se pretende “generar prosperidad para los 23 municipios de la comarca y sus habitantes”, así como “atraer nuevas inversiones, aprovechar mejor los fondos de la Unión Europea y fomentar los proyectos emprendedores para que los jóvenes se queden en la comarca”.
Asimismo, el Instituto Catalán de Finanzas activará dos líneas de financiación enmarcadas en esta urgencia por sequía: una para la agrotransformación, que se concretará a lo largo de las próximas semanas, y otra de los préstamos de agroliquidez de 40 millones de euros.
Illa ha explicado que la conexión de la comunidad de regantes de Garrigues Sur con la comunidad de regantes de aguas del río Montsant se avanzará más de un año y estará lista a principios de 2026, en vez de en junio de 2027.
Por otra parte, la Generalitat está dispuesta a llevar a cabo la ampliación del ámbito de regadío del Baix Priorat, “un proyecto que saldrá adelante si consigue el porcentaje de adhesión de beneficiarios necesario”. El objetivo de este proyecto es llevar agua al Priorat antiguo, unas 2.500 hectáreas situadas entre los municipios de Bellmunt y Alforja, con un coste de unos 76 millones de euros.