Comparecencia en las Cortes de Castilla y León
Castilla y León apuesta por los jóvenes y la mejora de la competitividad de las explotaciones
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral, se ha propuesto conseguir que los jóvenes vean el campo como una "verdadera oportunidad de futuro, donde poder desarrollar su vida profesional", para lo que ha asegurado que en el presente mes comenzarán a resolverse las ayudas de incorporación a la actividad agraria, con un incremento de la cuantía máxima que pasa de 70.000 a 100.000 euros.
La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de actuaciones hasta final de legislatura.
Así lo ha planteado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León, donde ha comparecido para trazar las líneas de su gestión para los meses que restan de legislatura.
El compromiso de la Consejería es que 700 jóvenes cursen al año alguno de los ciclos de Grado Medio o Superior en los centros de Formación Profesional Agraria -en el 2023-24 han sido 643 alumnos-, con una apuesta por la digitalización y la tecnología en la maquinaria y herramientas que utilizan.
Sobre las ayudas de incorporación de jóvenes, González Corral ha detallado que los beneficiarios tendrán la posibilidad de recibir un anticipo del 60 por ciento, diez puntos más respecto a lo que se aplicaba hasta ahora, con 120 millones de euros de presupuesto para resolver conjuntamente las subvenciones de incorporación y modernización de explotaciones.
Ambas líneas de ayudas serán renovadas en 2025, junto con la habilitada para favorecer el relevo generacional con las subvenciones a la sucesión de explotaciones agrarias, que será convocada de nuevo en octubre por un importe de 5 millones de euros, algo menos que en la anterior.
La nueva consejera ha asegurado que su propósito es que la gestión de este departamento esté basada en el diálogo y la colaboración, para lo que ha pedido el apoyo a medidas como la ampliación de la dotación económica del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 -con vigencia de pagos hasta final de 2025- en 32,1 millones, de los que 20,2 son fondos propios de la Junta.
Exigencias sobre la PAC
González Corral ha defendido que la Política Agrícola Común -PAC- tenga una aplicación “justa”, que beneficie a los agricultores y ganaderos profesionales y se adapte mejor a la realidad de la Comunidad.
“Abramos un debate con todos los agentes para modificar las cuestiones que complican la gestión agronómica de las explotaciones, llama la atención que las normas comunes europeas se vean flexibilizadas mientras que las de España sigan prácticamente inamovibles”, ha afirmado la consejera, quien se ha propuesto crear un grupo de trabajo técnico para comenzar a trazar propuestas de cara a 2027.
Se ha comprometido a que, como viene siendo habitual en años precedentes, la Junta realice una gestión “eficiente y ágil” de los pagos de la PAC, para que los anticipos comiencen a pagarse en octubre y se liquiden el 90 por ciento de ellos antes de que culmine el año.
Agricultura digital
González Corral se ha detenido en el potencial del uso de las nuevas tecnologías en el mundo rural y las actividades agrarias, por lo que ha anunciado el lanzamiento del programa de formación Extensión Agraria Digital para fomentar el uso de tecnologías digitales entre agricultores y ganaderos como fórmula para reducir costes en las explotaciones y simplificar trámites administrativos.
Además, dentro del proyecto RETECH PAN, con un presupuesto de 27 millones de fondos europeos Next Generation -en un proyecto compartido junto a Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja-, se creará una plataforma de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario.
También impulsará la Red Integral de Centros y Unidades Tecnológicas agrarias y agroalimentarias con la creación de tres grupos AKIS -Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura-.
Regadíos
Sobre los regadíos, la consejera ha anunciado 100 millones de euros de inversión para adjudicar las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo -4.016 ha-, Ribera Alta del Porma -4.603 ha- y Margen Izquierda del Porma -4.830 ha- en León; Canales el Bajo Carrión -6.600 ha- en Palencia, y está en licitación también la modernización del Canal de San José, Sector I, en Zamora -1.176 ha-.
Todas estas actuaciones suponen una inversión por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- de 86 millones de euros, con los que se modernizarán 21.225 hectáreas, ha detallado González Corral.
En cuanto a los nuevos regadíos, ha asegurado que habrá 1.000 hectáreas en Valderas -León-, cuyas obras se licitarán este año con una inversión de 19 millones.
También se ha comprometido a iniciar cuanto antes las modernizaciones de las zonas pendientes de Declaración de Impacto Ambiental -DIA- por parte del Ministerio, que suman otras 11.500 hectáreas, por lo que ha pedido al departamento dirigido por Luis Planas que “agilice los trámites ambientales que están paralizando estas inversiones y causando un perjuicio importante para los regantes”.
En la parte final de su exposición, González Corral se ha propuesto conseguir que “la sociedad de Castilla y León se sienta orgullosa de su agricultura, ganadería e industria agroalimentaria y su posición de liderazgo en el conjunto de España”.
“Para ello, ha de reconocerse el trabajo de los profesionales del sector y poner en valor a uno de los motores relevantes de nuestra economía. De esta forma habremos contribuido a afianzar un futuro mejor para todos. No les quepa la menor duda de que este equipo trabajará intensamente por ello”, ha concluido.
Apoyo al sector ganadero
Más allá de todas las inversiones y proyectos previstos, la consejera González Corral se ha comprometido a ayudar al sector en situaciones extraordinarias sobrevenidas, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica -EHE-. Se destinarán 10 millones de euros para las explotaciones afectadas en 2023 que no pudieron acogerse a la ayuda, respaldo que se mantendrá también este año. Además, si el ministerio no cumple su compromiso de aprobar un plan específico para el ovino, la consejera recordó las palabras del presidente de la Junta en Salamaq24 para dar un paso al frente en este sentido.
En materia de sanidad animal, será este mes de septiembre cuando se habilitará a los primeros veterinarios de explotaciones para realizar determinadas actuaciones de saneamiento.
El sector ganadero en su conjunto podrá optar a las nuevas ayudas a la construcción o ampliación de cebaderos. La convocatoria se publicará este 2024 con un presupuesto de 6 millones. A ello se sumarán otras dos ayudas que irán dirigidas a pequeñas infraestructuras ganaderas con un total de 4,7 millones.