Los agricultores y ganaderos podrán contar con un sistema al que entregar todos sus envases a partir del 1 de enero de 2025
El SCRAP de SIGFITO se centrará en ofrecer un servicio integral, universal y exclusivo en toda la cadena de gestión de residuos, cubriendo todo el territorio y gestionando todos los residuos adheridos al sistema. Una de las prioridades del sistema SIGFITO es facilitar la gestión de los envases tanto para los productores como para los agricultores y ganaderos. Para ello, se ofrecerán varias opciones de recogida según las necesidades de cada usuario.
Primeramente, se mantendrán los puntos de recogida como canal exclusivo para envases primarios con logo, a través de cooperativas y distribuidores. Este servicio garantiza la proximidad y la eficiencia para los usuarios finales. Además, se implementarán campañas de recogida estacional para gestionar residuos que no puedan recogerse de manera regular, asegurando un servicio universal a todos los poseedores de estos residuos.
El sistema de SIGFITO además pondrá en marcha, los acuerdos con poseedores, que son otra modalidad de recogida contemplada en la nueva normativa. Consisten en compensar e incentivar la gestión directa de los residuos por parte de las explotaciones agrarias, permitiendo un canal de recogida individual para cada una de ellas. Esto se sumará a los acuerdos entre distintos SCRAPS para organizar recogidas comunes, mejorando la eficiencia y el servicio al compensar recogidas cruzadas entre sistemas.
Finalmente, se establecerá un canal de recogida para la reutilización de envases, como palets e IBCs, con el objetivo de prestar un servicio más completo y sostenible.
SIGFITO lleva más de dos décadas ofreciendo un servicio de recogida a los agricultores a través de 3.000 puntos de recogida, gestionando más de 67.000 toneladas de residuos. Con un alto grado de especialización en el sector agrario y un profundo conocimiento de las normativas, continúa siendo un referente en la gestión de residuos en este sector.