Segunda edición de los premios europeos de Inspiración Agraria y Rural (ARIA)
El proyecto DemoFarm impulsado por la Junta de Andalucía, candidato a los premios ARIA
La iniciativa se basa en la aplicación de soluciones tecnológicas digitales en explotaciones reales de agricultores y ganaderos.
El proyecto de transformación digital de explotaciones agrarias DemoFarm, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reducir la brecha digital de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para representar a España en la segunda edición de los premios europeos de Inspiración Agraria y Rural (ARIA).
Con el lema ‘Empoderando a la juventud’, estos premios pretenden dar visibilidad a las buenas prácticas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), que promuevan la seguridad alimentaria, la resiliencia medioambiental y el tejido socioeconómico en las zonas rurales.
Solución tecnológica contemplada en el proyecto DEMOFARM.
DemoFarm, que concurrirá a los premios ARIA en la categoría de ‘Agricultura competitiva e inteligente’, se basa en la aplicación de soluciones tecnológicas digitales en explotaciones reales de agricultores y ganaderos que colaboran con el proyecto para hacer llegar al resto de productores andaluces los beneficios y ventajas de la digitalización de las explotaciones.
El proyecto cuenta actualmente con ocho explotaciones demostrativas donde se emplean herramientas digitales para su gestión diaria. Los sectores a los que representan han sido seleccionados teniendo en cuenta su importancia social, económica y de representación en el sector agrario andaluz.
En concreto, participan explotaciones dedicadas al olivar tradicional, cultivos hortícolas de invernadero, fresa y frutos rojos, cítricos, ganadería extensiva de vacuno en dehesa, ganadería extensiva no ligada a la dehesa, algodón, vacuno intensivo, almendro y arroz. Todas estas se ubican en provincias donde dichos cultivos o producciones ganaderas resultan representativos.
Sensores, trampas digitales y robots
En las fincas colaboradoras, el proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. Así, se utilizan sensores para la programación de los riegos, trampas digitales para monitorizar las plagas, estaciones meteorológicas o imágenes satélites para conocer el estado de los cultivos y su respuesta al riego y al abonado.
En el caso de las explotaciones ganaderas se usan collares GPS para hacer un seguimiento de los animales, básculas digitales automáticas, cámaras remotas, sensores de silos y depósitos de agua, robots que alimentan de manera automática al ganado o drones para el seguimiento de rebaños. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado.
Asimismo, DemoFarm impulsa la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, contempla la organización de demostraciones en las explotaciones participantes dirigidas a técnicos y agricultores, aunque presta especial atención a los jóvenes en proceso de incorporación a la empresa agraria. Hasta la fecha, el proyecto ha organizado un total de 19 jornadas técnicas en las que han participado 486 agricultores y ganaderos.
Los finalistas seleccionados entre todas las candidaturas europeas a los premios ARIA se conocerán en el mes de octubre y entre éstos serán elegidos los ganadores de la edición 2024.