AGROPRO, diez años liderando el cultivo de girasol en España
'La unión hace la fuerza'. 10 años han pasado desde que Acor y Sovena empezaron una exitosa aventura con la creación de Agropro en 2014, joint venture que concentra entre un 35%-40% de las compras de pipa de girasol a nivel nacional, lo que se traduce en unas 280.000 toneladas anuales, convirtiéndolo en líder del mercado actualmente. Por supuesto esto no sería posible sin nuestros proveedores nacionales, cooperativas, almacenistas y agricultores que durante estos diez años han confiado en nosotros, a los que agradecemos su esfuerzo y confianza.
La cooperativa Acor aporta una molturadora y refinadora en Olmedo (Valladolid), Sovena contribuye con la planta de Andújar (Jaén), donde moltura y refina, y la de Brenes, donde sólo se produce el proceso de refinado.
Un cultivo rentable y sostenible
En este sentido, con el enfoque en la rentabilidad del agricultor, Agropro tiene un amplio catálogo de variedades de girasol muy productivas y buen contenido graso. Para esto tiene un acuerdo de exclusividad con la multinacional Syngenta que provee de las variedades que Agropro requiere, por considerar que son las más adecuadas para nuestras condiciones.
Por otra parte, Sovena invierte en la tecnificación del cultivo liderando en su día el grupo operativo supranacional con su proyecto 'Oleoprecisión: Modernización del cultivo de Oleaginosas en España', con el que se desarrolló una App, diseñando una herramienta que facilita la toma de decisiones, permitiendo el acceso de los agricultores y técnicos a datos históricos, conocimiento existente, potenciales productivos, variedades, situación climática actual, acumulada y predicciones meteorológicas...
El girasol es hoy uno de los cultivos más importantes para el campo español y Agropro es su principal valedor, una empresa comprometida con el agricultor, promotora de una agricultura más sostenible y rentable.