La producción de ajo español es positiva pero la superficie de cultivo de ajo morado disminuye
La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) califica la campaña de ajo de este año como aceptable tanto en calidad como en buenos rendimientos. A su vez, también muestra preocupación por la disminución, campaña tras campaña, de la superficie cultivada de ajo morado.
Este análisis global de la campaña ocurre durante la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras para analizar la campaña. En este momento, la recolección y almacenamiento ya han terminado en Castilla-La Mancha.
La superficie que se ha destinado esta temporada es un -14% respecto al año pasado. La caída del ajo morado es más pronunciada ya que, por primera vez, ha llegado al 40% del total de la superficie cultivada. Este descenso se suma al del año pasado, de un 17%, lo que supone un descenso total en los dos últimos años de más del 30% con respecto a la superficie cultivada en 2022.
A pesar de los datos, la asociación informa que la producción total final comercializable se ha podido mantener similar a la de 2023. Este hecho ha sido posible por el aumento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior con una calidad buena que se ha visto favorecida por las condiciones climáticas favorables durante toda la campaña del cultivo.
En lo referente al mercado internacional, la demanda es muy calmada, con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía. En uno de los principales mercados históricos del ajo español como es Brasil, se ha incrementado notablemente su producción local, por lo que su demanda de ajo español se ha visto reducida drásticamente. Respecto al principal operador en el mercado internacional, China, la calidad de este año es buena y los precios que están ofreciendo son muy competitivos.