Estará liderado por Antonio Vicent (IVIA)
España aumenta su peso en el Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA
Jaime Cubero, investigador científico del INIA-CSIC, Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); y Eduardo de la Peña, de la Estación Experimental IHSM La Mayora (CSIC), son los nuevos miembros del panel de Sanidad Vegetal de EFSA.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea, establecida en 2002, cuyo propósito es ofrecer asesoramiento científico imparcial a los gestores de riesgos y comunicar los peligros asociados con la cadena alimentaria.
Su labor proporciona la base científica para asegurar en la UE coherencia en la legislación y en las regulaciones que protegen a los consumidores europeos de los riesgos relacionados con los alimentos siguiendo la estrategia 'de la granja a la mesa'.
Para realizar su trabajo, EFSA cuenta con personal propio y con expertos independientes que recopilan, evalúan e integran las pruebas científicas que requieren los gestores de riesgos y las partes interesadas.
Tres de los investigadores españoles que forman parte del panel de Sanidad Vegetal de EFSA. De izquierda a derecha, Antonio Vicent (IVIA, Valencia), Blanca Landa (IAS-CSIC, Córdoba) y Jaime Cubero (INIA-CSIC).
En este contexto, el Panel de Sanidad Vegetal proporciona asesoramiento científico independiente sobre el riesgo que representan las plagas que pueden causar daños en los cultivos, en los productos vegetales o en la biodiversidad dentro de la UE, revisando y evaluando esos riesgos en relación con la seguridad y protección de la cadena alimentaria.
Durante los próximos cinco años formarán parte de este panel cuatro investigadores españoles, 3 de ellos del CSIC: Jaime Cubero (INIA-CSIC); Blanca Landa (IAS-CSIC) y Eduardo de la Peña (IHSM-CSIC); y el cuarto, Antonio Vicent (IVIA), que será además el primer español que lidera el panel.
Amplia experiencia en el ámbito de la sanidad vegetal
Jaime Cubero es investigador científico del INIA-CSIC, desempeñando su trabajo en el Departamento de Protección Vegetal. Ha estado asociado desde 2017 a EFSA como experto en el ámbito de la evaluación de riesgos y la seguridad alimentaria, participando tanto en la red de Vigilancia de Plagas de Plantas (Plant Pest Surveillance) como en la de Evaluación de Riesgos en Sanidad Vegetal (Risk Assessment in Plant Health).
Por otro lado, la elección de Francisco Barro y Blanca Landa como asesores de la EFSA pone de manifiesto la calidad de la investigación que se desarrolla en el IAS-CSIC. En concreto, Landa colaborará en el Panel de Plant Health (Sanidad Vegetal), mientras que Barro lo hará en el de GMO (Organismos Modificados Genéticamente, por sus siglas en inglés).
Además, el también investigador del IAS-CSIC Juan Antonio Navas-Cortés, que ha sido miembro del Panel Plant Health durante seis años, continuará colaborando con la EFSA como miembro del grupo de trabajo 'Pest Survey Methods' (Métodos de Prospección de Plagas).
Blanca B. Landa, nombrada recientemente 'Fellow' de la American Phytopathological Society (Sociedad Americana de Fitopatología), es doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba y presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología. Landa se incorporó al IAS en 2007 en donde investiga sobre ecología, epidemiología, biocontrol y manejo de patógenos vasculares y del suelo, habiendo realizado importantes contribuciones en una amplia variedad de patosistemas, incluidos X. fastidiosa –bacteria en la que se centra actualmente- y Verticillium dahliae en el olivo, por nombrar sólo algunos.
Francisco Barro es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y se incorporó al IAS en 1996, donde trabaja en biotecnología y mejora genética de cereales aplicando metodologías de vanguardia, como el ARN de interferencia (ARNi) y CRISPR/Cas, para el desarrollo de nuevas variedades de cereales de alto valor añadido. Sus trabajos más destacados se centran en el desarrollo de variedades de trigo duro y harinero sin gluten, aptas para el colectivo que padecen patologías relacionadas con el consumo de trigo y que afectan al 10% de la población mundial.