El trigo sarraceno es una alternativa mejor frente a la sequía
Xabier Simón y Jon Miranda.
El departamento de Biología vegetal y ecologismo de la Universidad del País Vasco y el grupo FisioKlima-AgroSosT, comunican los resultados de un estudio que investiga la respuesta del trigo y el sarraceno en situaciones de sequía. Las personas que lo llevan a cabo son Xabier Simón, doctorando de la UPV/EHU, y Jon Miranda y Usue Pérez, investigadores del grupo.
Los datos que se han recogido sobre las condiciones climáticas señalan que el nivel de CO2 en la atmosfera ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, y seguirá siendo así durante algún tiempo. Esto provocará un aumento del efecto invernadero; la temperatura global probablemente subirá 3 °C, lo que intensificará a su vez la escasez de agua en diferentes puntos del planeta.
En consecuencia, éstas pueden perjudicar a cultivos tradicionales como el trigo y desencadenar el difícil acceso de la población mundial a los alimentos. Según Simón, “es probable que se reduzca el uso de muchos cultivos convencionales y que se sustituyan por cultivos que se adapten mejor a las nuevas condiciones.
El investigador explica que para llevar a cabo la investigación introdujeron en una cámara de cultivo las plantas de estas dos especies, controlando las condiciones de temperatura, CO2 y sequía”. Mediante el análisis de diversos parámetros fisiológicos de las plantas, se observó que “el trigo sarraceno tiene potencial para ser un cultivo alternativo al trigo. En condiciones de altas temperaturas y niveles de CO2, aunque no haya sequía, ya se observa que algunos parámetros del trigo empeoran: el crecimiento del trigo se ve limitado, pero no así el del trigo sarraceno. Por otra parte, aumenta el nivel de fotosíntesis del trigo sarraceno, mientras que disminuye el del trigo. En general, se pone de manifiesto que en condiciones de sequía el sarraceno responde mejor que el trigo”.