Comunicación, trabajo conjunto e I+D para aumentar el uso de semilla certificada
La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) celebró su III Symposium de Productores de Semilla en Toledo.
La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) organizó el pasado 10 de mayo el III Symposium Nacional de Productores de Semilla, con el lema 'Semilla Certificada: garantía de la soberanía alimentaria'.
En el acto inaugural intervino el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Clemente, que destacó que el 20% de la semilla certificada de España proviene de Castilla-La Mancha, poniendo así en valor el buen hacer de las empresas productoras de la región.
A continuación, el moderador del evento, Ángel Sánchez-Crespo dio paso al primer bloque de ponencias que tenían como finalidad analizar el papel de la semilla certificada en diferentes ámbitos: PAC, mezclas de semillas, sostenibilidad y ahorro de recursos y en la obtención de nuevas variedades.
Respecto a la importancia que ocupa la semilla certificada en la PAC, Paz Fentes, Subdirectora General de Cultivos Herbáceos, Hortícolas y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señaló que hay dos menciones específicas en la PAC a la 'Semilla Certificada'. Una en las ayudas como especies mejorantes y la principal, la ayuda a la producción de Semilla Certificada de leguminosas. Además, Fentes animó a las empresas productoras a luchar para que hubiera "más ayudas específicas a la semilla certificada en la PAC" y a la "buena disposición" del Ministerio para que este cambio se produzca.
Juan Tomás, Jefe de Sección del Servicio de Agricultura de Castilla-La Mancha explicó en detalle todo lo relacionado con la normativa, regularización y control al que están sometidas las mezclas especiales de semillas y cubiertas vegetales, un tema que habían demandado los asociados de APROSE por las ayudas introducidas respecto a estas prácticas en los ecorregímenes de la PAC.
Para detallar el papel de la semilla certificada como herramienta de sostenibilidad en la cadena alimentaria y cómo contribuye al ahorro de costes y recursos en la agricultura, José Aurelio Navarro, presidente del Grupo de Leguminosas de APROSE, incidió en dos acciones: la obtención y producción de variedades, ya que con ello se optimizan inputs, recursos energéticos y se desarrollan variedades adaptadas a las necesidades de los agricultores; y el uso de semilla certificada por la disponibilidad de formatos adaptados, el cumplimiento con las exigencias normativas y la mejora en las producciones y rendimientos de las cosechas.
Navarro, además, afirmó que el asesoramiento a los agricultores "es una de las señas que distingue al sector de la semilla certificada". Un sector que según su experiencia "contribuye a la sostenibilidad social, por el aumento de rentabilidad de las explotaciones" que genera el empleo de esta semilla.
La mejora de variedades frente al cambio climático
Para concluir el primer bloque de ponencias, Valentín López, presidente de la Sección de Cereales y Leguminosas de ANOVE, dio su opinión sobre hacia dónde se dirige el sector en la obtención de variedades de cereal adaptadas al cambio climático. El responsable de la empresa RAGT indicó que actualmente se está haciendo una mayor inversión en trigo blando y cebadas alterantivas o para maltería, cuyos rendimientos pueden avanzar un 1% anual.
En este sentido, López aseveró que "la estabilización e incremento de los rendimientos mínimos es el objetivo principal. En caso de que venga un pico de sierra hacia abajo, como el año pasado (2023), o en condiciones extremas, al menos se obtienen rendimientos aunque sean bajos. Estos rendimientos se han incrementado en torno al 20-25%". La mayor estabilidad genotípica propicia unos mayores avances, como ocurre en el caso de la cebada o el trigo y se están trabajando con patrones de mejora que son capaces de soportar hasta los 30ºC para seguir con su ciclo y no entrar en senescencia, aseguró.
Tras una pausa-café, los ponentes de Cimbria, Rafia Industrial, Nutrinav-Ayanet, SIGIFITO y Agrogestraza, patrocinadores del evento junto con ANOVE y Agricultores contra el Cambio Climático, hicieron un recorrido en todo el proceso productivo de la semilla certificada (maquinaria de selección, equipos de envasado, digitalización y software de gestión, gestión de envases e integración de ROPVEG en SIEX) que garantiza la excelencia en la multiplicación de semilla vertificada.
Por último tuvo lugar la mesa redonda que daba título al Symposium, 'Semilla Certificada: Garantía de la Soberanía Alimentaria' que contó con representantes de toda la cadena como José Antonio Sobrino, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA; Andrés Aparicio, gerente de la empresa Cereales Aparicio; David Manzanares; presidente de INCERPHAN y agricultor; junto a Valentín López y Juan Tomás Alonso.
Ángel Sánchez-Crespo sacó a debate la utilización de las nuevas técnicas genómicas (NGTs por sus siglas en inglés) en mejora varietal, el aumento en la utilización de semilla certificada y el papel que los productores tienen en este asunto o los retos que la administración debe afrontar para que la semilla certificada gane cuota en el sector, entre otros objetivos.
Para concluir con el debate, la pregunta común para todos los integrantes de la mesa fue si el sector tenía la capacidad de caminar hacia esa soberanía alimentaria. La respuesta fue clara y unánime: "Sí, pero con inversión en I+D, trabajando con optimismo y todos unidos y trazando una alianza estratégica con los medios de comunicación para trasladarlo a la sociedad".
El Symposium concluyó superando el nivel de asistencia de las ediciones anteriores y con las intervenciones finales de Joaquín Cuadrado, director general de Organización Agropecuaria y Antonio Jiménez, presidente saliente de APROSE. Cuadrado incidió en la necesidad de que la semilla certificada sea obligatoria en más estructuras de la PAC; mientras que Jiménez, en su último acto como presidente de APROSE, aprovechó para agradecer a todos los ponentes su participación y dedicó unas palabras a los asociados para despedirse de la primera línea tras más de 12 años en distintos cargos de la Junta Directiva.