La Universidad Internacional de La Rioja analiza la relación entre Inteligencia Artificial y Agricultura
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) reunió a un grupo de expertos para abordar cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura, en el transcurso de la I Jornada IA-Agricultura celebrada el 5 de junio.
Se puso de manifiesto que el sector agrario y agroalimentario español afronta el reto de la digitalización y la incorporación a sus sistemas de herramientas de inteligencia artificial (IA), un desafío para el que está totalmente preparado y cuenta con mucho talento.
De acuerdo con lo expuesto, España cuenta actualmente con unas 700 empresas emergentes (starts-up) del sector agroalimentario que utilizan estas nuevas herramientas tecnológicas para posicionar a la agricultura y agroindustria en posiciones de liderazgo en el mercado nacional e internacional. En el transcurso de la jornada se destacó que la implementación de la IA requiere, sin embargo, convencer a los agricultores de la necesidad de adaptar sus sistemas de producción como un valor, a lo que entiende que contribuyen también todas estas empresas emergentes tecnológicas, que han diseñado herramientas adaptadas al campo español.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta el mundo es cómo alimentar a una población creciente, no solo con alimentos, sino que sean nutritivos y saludables, a lo que las nuevas herramientas tecnológicas también pueden contribuir. Al respecto de la tecnología se subrayó que existen muchas aplicaciones, que requieren de conocimiento para su uso “eficiente”. Y hay que informar de todo el amplio campo de posibilidades que tiene de aplicación de herramientas de IA a fin de obtener los mejores resultados y adaptados a sus necesidades concretas.
Los expertos concidieron en que la IA es una herramienta concreta que ayudará pero que no viene a sustituir a nadie. Sin duda, su contribución al progreso es innegable.