Adquisición de nuevas competencias y conocimientos
El II Encuentro RedCoop acoge la presentación de la nueva plataforma de aprendizaje FIELDS
Los días 13 y 14 de mayo tuvo lugar en Zamora, en la sede de la cooperativa Cobadu, la segunda edición de RedCoop, un encuentro que reunió a un centenar de profesionales, técnicos de las federaciones regionales y cooperativas adheridas a Cooperativas Agro-alimentarias de España.
En el encuentro celebrado en Zamora se trataron aspectos estratégicos para el conjunto de la organización, como la formación y las necesidades que afectan actualmente al sector, en materia de adquisición de nuevas competencias y conocimientos, para hacer frente a los importantes retos y oportunidades que enfrenta el conjunto de la cadena agroalimentaria.
En la primera jornada de este encuentro, se abordaron los debates en torno al asesoramiento agronómico y veterinario en las cooperativas. En este capítulo, mereció un espacio propio la posibilidad de explorar con los técnicos de las federaciones, que trabajan codo con codo con los socios, titulares de las explotaciones agrarias, y sus cooperativas, las distintas ofertas formativas y las necesidades reales del sector agroalimentario en nuestro país.
Para ello, se tomó como punto de partida el proyecto europeo FIELDS financiado a través del programa ERASMUS+, en el que participan Cooperativas Agro-alimentarias de España y AGACA, junto con casi una treintena más de organizaciones. Este proyecto ha diseñado varios perfiles profesionales, en los que materias como la sostenibilidad o la digitalización son las protagonistas. En este Encuentro RedCoop se discutió con la red de técnicos la idoneidad de los programas piloto diseñados, así como las grandes áreas temáticas necesarias a tener en cuenta para preservar, fortalecer y dar continuidad a un sector productor e industrial estratégico en las políticas de la UE.
Así mismo, Juan Sagarna, director del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, dio a conocer uno de los logros más importantes de FIELDS, la nueva plataforma de aprendizaje, que ofrece una experiencia de formación en línea y gratuita, adaptada para satisfacer las diversas necesidades de agricultores, estudiantes y profesionales de la agricultura. Reúne una propuesta de material de formación, organizada en cuatro módulos clave: bioeconomía, sostenibilidad, digitalización y competencias interpersonales (soft skills) y de espíritu empresarial.
Durante la jornada y enmarcado en los proyectos FIELDS e I-RESTART se realizó una encuesta sobre las líneas de competencia futura tanto en el sector de la producción animal, como en la agricultura, a los más de cien técnicos asistentes cuyos resultados se muestran en la siguiente imagen.
Otra de las interesantes iniciativas ligadas a FIELDS, es el Pacto por las Competencias (Pact for skills). Pacto al que Cooperativas Agro-alimentarias de España pertenece, junto con algunas Federaciones también adheridas –Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares– y que tiene vocación de futuro y continuidad. Se trata de una herramienta, aun por desarrollar, a través de la que se pueden impulsar otras líneas de actuación, en el ámbito de la capacitación y la formación continua, también muy necesarias, como la del fomento de la incorporación de jóvenes cooperativistas.
En este sentido, y dentro de las buenas prácticas detectadas para el fomento del relevo generacional y la participación de jóvenes en las cooperativas pueden destacarse, entre otras, la organización de actividades de dinamización de estos jóvenes (formación, encuentros, visitas de intercambio, etc.) y la colaboración con centros educativos, sobre todo con Grados Medios de Formación Profesional, para que sus alumnos puedan realizar periodos de prácticas en la propia cooperativa.
Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con sus federaciones regionales trabaja para dar respuesta a los retos de sus socios. Su papel de asesoramiento es continuo y el encuentro de su red de profesionales, RedCoop, viene a reforzar, un año más, el papel de los servicios técnicos de las cooperativas.