Agricultores de Clygal reclaman a la Junta de Extremadura ayudas para la viña y el olivar de secano
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) se ha reunido, junto a APAG-Extremadura-Asaja, con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, para solicitar ayudas para los cultivos de viña y olivo de secano. En una nota, las dos organizaciones han informado de este encuentro y han asegurado que el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara las dejó fuera de las subvenciones concedidas a otros cultivos a consecuencia de la sequía. “Vara ignoró durante sus mandatos a los agricultores con los cultivos permanentes de vid y olivo, negándoles sistemáticamente ayudas que concedía a otros productores”, han criticado. “Lo hizo en la pandemia, volvió a repetirlo con la guerra de Ucrania e insistió negando ayudas a estos cultivos el año pasado cuando sufrimos una de las mayores sequías del siglo XXI”, ha afirmado la Clygal.
La Comunidad de Labradores ha destacado que confía ahora que el nuevo gobierno regional atienda sus reclamaciones y habilite una línea de ayudas directas a los productores de viña y olivo de secano, “justificada por su escasa rentabilidad frente a los cultivos intensivos y de regadío”.
Asimismo, esta organización agraria ha demandado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tome nota y adopte las medidas necesarias para que los cultivos tradicionales de viña y olivar cuenten con ayudas “sistemáticas”, ya que se encuentran en una “clara desventaja“con las explotaciones más productivas. La Clygal ha denunciado un ”trato diferenciado” para estos cultivos con actos de protesta, como la protagonizada junto a otros agricultores de Tierra de Barros el año pasado en el mes de abril, cuando durante una semana permanecieron concentrados a modo de ‘vigilia’ ante la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.