Organizada por el Foro Rural Mundial
Vitoria acoge la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar
El relevo generacional es el principal problema de la agricultura familiar en el mundo porque el sector tiene una media de 55 años y necesita incorporar a jóvenes, pero para eso debe ofrecerles rentabilidad, ha asegurado Martín Uriarte, presidente del Foro Rural Mundial (FRM).
Vitoria ha abierto este martes la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, que reúne a más de 200 participantes llegados de 55 países, mientras en el exterior del foro agricultores con unos 50 tractores protestaban por su situación.
Este evento está organizado por el Foro Rural Mundial, una red no gubernamental que representa a 35 millones de agricultores familiares de todo el mundo.
En la inauguración, Martín Uriarte, presidente del Foro, ha recordado que han pasado cinco años desde la declaración por parte de la ONU del decenio de la agricultura familiar 2019-2029, pero la pandemia ha hecho que las políticas públicas de todos los países hayan decaído en su apoyo al sector, por lo que ha instado a que vuelva a ser una prioridad.
“Cuidar al agricultor familiar como un tesoro”
“Al agricultor familiar hay que cuidarlo como un tesoro porque es el guardián de nuestra sostenibilidad alimentaria”, ha expuesto. Uriarte ha detallado que la producción mundial se centra en cuatro cultivos -trigo, arroz, maíz y soja-, de manera que “ha desaparecido la diversidad, lo que hace que los sistemas alimentarios sean más vulnerables a plagas y enfermedades”.
La agricultura familiar debe responder a esos retos y a otros que van a centrar el congreso como el relevo generacional, ya que la edad media del sector es de 55 años, y el papel de las mujeres, que dirigen el 15 por ciento de las explotaciones.
La conferencia se celebra en un contexto de tractoradas de agricultores en Europa, unas reivindicaciones que Uriarte ha apoyado porque el sector “se enfrenta a una feroz batalla por conseguir un precio justo para sus producciones”.
Mensaje del Papa
También ha habido un mensaje del Papa Francisco dirigido a la Conferencia, leído por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en el que Pontífice ha elogiado a las familias que se dedican a la agricultura, que “son encomiables por la forma solidaria de su trabajo y por el estilo delicado con el que cultivan la tierra”.
Francisco también ha dado su "aliento" a la juventud porque "la verdadera revolución para el futuro alimentario comienza con la formación de los jóvenes" y al empoderamiento de las mujeres rurales, que "representan una brújula segura para las familias y un sustento firme para el desarrollo de la economía".
María Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, también ha incidido en que el "gran reto" para los próximos diez años va a ser el rejuvenecimiento, porque "dos de cada tres agricultores se van a jubilar y la gente joven no quiere dedicarse a ello, y el motivo más importante es que no se lo pueden permitir, no disponen de terreno para desarrollar un proyecto".
Recuperar tierras abandonadas
El Gobierno ha creado un grupo de trabajo para recuperar las tierras abandonadas y mejorar el acceso a la tierra para garantizar el relevo generacional. También ha abogado por la incorporación de las mujeres: “Somos el 50 por ciento, tenemos que ser el 50 por ciento de las responsables de explotaciones agrarias, porque sin las mujeres rurales no hay fijación al mundo rural”.
A las puertas de la sede de la conferencia, el Palacio Europa de Vitoria, se ha congregado una tractorada organizada por los sindicatos EHNE, UAGA y ENBA, bajo el lema 'Priorizar el sector primario'. Allí han leído un manifiesto en el que han abogado por una agricultura familiar “frente al modelo industrial de agricultura sin agricultores”.
La cita en Vitoria se prolongará hasta el jueves 21, cuando cerrarán el congreso el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Transmisión en streaming