Las variedades se ensayan un mínimo de dos años y si alguna de ellas destaca por encima del testigo se realiza al año siguiente un ensayo demostrativo, más amplio, en bandas de 3.000 metros
Evaluación agronómica y de calidad industrial de variedades de patata para frito ensayadas en Aragón. Campaña 2023
Pablo Bruna Lavilla
Jefe de la Unidad de Horticultura
Centro de Transferencia Agroalimentaria. Gobierno de Aragón
13/03/2024Recolección del microensayo de variedades en Villadoz (Zaragoza).
En los ensayos de evaluación de variedades, sobre todo del nuevo material que va apareciendo en el mercado, vemos su comportamiento agronómico, la productividad y la adaptación de las variedades en las distintas zonas, así como su aptitud y calidad para el procesado industrial al que se va a destinar, en este caso patata para frito tipo chips y su conservación y posterior frito, hasta el mes de mayo. Los ensayos se realizaron en el municipio de Villadoz, microensayo de variedades ara frito, y en el municipio de Daroca. Ensayo demostrativo, ambos en la Comarca de Campo de Daroca.
Tras la recolección de los ensayos, se llevan a cabo diferentes evaluaciones para valorar la aptitud y calidad de las variedades para los distintos usos y utilizaciones industriales a los que se pueden destinar (fresco, cocción, congelado y frito en chips).
La intención de los ensayos es evaluar las nuevas variedades que van apareciendo en el mercado, comparándolas con las variedades tradicionalmente usadas en la zona, testigos, usando las técnicas de cultivo empleadas normalmente por los agricultores. Para ello, los ensayos siempre se realizan en fincas de producción comercial de patata, lo más homogéneas posibles, con la intención de que los resultados sean lo más equiparables a un cultivo real de un agricultor. Las variedades se ensayan un mínimo de dos años y si alguna de ellas destaca por encima del testigo se realiza al año siguiente un ensayo demostrativo, más amplio, en bandas de 3.000 metros.
Por ello mismo, y viendo los resultados de los últimos años, se realizó también un ensayo demostrativo de tres variedades, que en los últimos años llevan destacando en los microensayos de frito y que, por sus características, se asemejan o incluso podrían superar a la variedad Testigo Agria, implantada durante largo tiempo.
La realización de estos ensayos es fruto de la colaboración existente entre el Centro de Transferencia Agroalimentaria (Gobierno de Aragón) y los diferentes actores de la cadena agroalimentaria del sector, desde casas de semillas, cooperativas, agricultores, almacenistas e industrias del sector.
La elección de las variedades a ensayar se acuerda conjuntamente con las casas comerciales de semillas en función de los años de estudio, resultados de años anteriores y número de variedades por casa comercial, teniendo siempre en cuenta la limitación en número por ensayo para que sea manejable. La participación en los ensayos esta abierta a todas las casas comerciales presentes en España.
Las variedades Lady Amarilla, Lady Jane y NK15-387 han sido las que han obtenido mejor valoración en la prueba de frito de los ensayos
Material y métodos
Variedades ensayadas microensayo de frito tardío
Variedades ensayadas demostrativo de frito tardío
Las principales fechas de cultivo de los ensayos fueron las siguientes:
El microensayo se llevó a cabo siguiendo un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones y parcelas de dos surcos con 50 tubérculos. En estos ensayos se estudia el comportamiento agronómico (nascencia, floración, madurez, sensibilidad a enfermedades y agentes climáticos), se valora y cuantifica la producción (rendimiento, características y aspecto de los tubérculos) y el destrío, comparándolos con la variedad testigo que es el utilizado normalmente en la zona. Se utiliza semilla certificada, a ser posible de calibre 35/50, que se planta entera (en el caso de ser de calibre mayor se trocea), y a ser posible, prebrotada (Tabla 1). Se aplican las técnicas de cultivo usuales en la zona.
El ensayo demostrativo se llevó a cabo en bandas de 1.000 metros por variedad en una parcela homogénea, con semilla certificada de calibre 35/50 troceada según datos de la Tabla 6.
Calidad de frito, chips.
La calidad del frito se valora aplicando una escala de 1 a 9, en la que los valores del 7 al 9 son los óptimos por el color y la limpieza de los chips, mientras que los valores entre 1 y 4 corresponden a chips quemados, no aptos para el consumo.
Estas pruebas se realizan, por un lado, a nivel de Centro Tecnológico y por otro lado con una empresa comercializadora de patata. En el ensayo de frito tardío las variedades se conservan desde su recolección, octubre, hasta finales de mayo, realizándose cada 2-3 meses una nueva evaluación para ver su aptitud de cara al almacenamiento. Ambas muestras se conservan, en idénticas condiciones, hasta su envío a sus respectivos destinos para evaluar. Una vez allí se conservan y evalúan según los protocolos establecidos por cada entidad.
Resultados y discusión
En el ensayo de variedades de frito tardío, Tabla 2, la media en producción comercial del ensayo fue de 50 t/ha. Las variedades más productivas del ensayo, sin diferencias significativas, fueron Napoleon, Babylon, Dunia, Palace y el Testigo Agria, con unas producciones comprendidas entre 57 y 60 t/ha. En cuanto a la prueba de frito, y a falta de realizar los dos últimos controles que se realizan durante el almacenamiento (mediados de marzo y finales de mayo), tal como se observa en la Tabla 4, las variedades Lady Amarilla, Lady Jane y NK15-387 han sido las que han obtenido mejor valoración (8).
En el ensayo demostrativo la producción media fue de 29 t/ha, siendo Palace la más productiva con 31 t/ha (110% sobre testigo) y alcanzando Babylon y Lady Amarilla, un 108% y un 92%, respectivamente, de producción respecto al Testigo Agria. Respecto a la calidad de frito, todas las variedades resultaron con valores entre 7 y 8 en esta primera prueba, a falta de realizar las dos últimas pruebas (Tabla 7).
Conclusiones
De los resultados obtenidos en los ensayos de los últimos años se confirma que la variedad testigo Agria, sigue siendo la variedad referencia para este destino, pero existiendo nuevas variedades, después de muchos años, que aunque habrá que seguir estudiando y valorando, ofrecen unas características similares o mejores en cuanto a producción y calidad. Y más teniendo en cuenta, las condiciones de cultivo tan complicadas, especialmente las de estas dos últimas campañas.
Tablas
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todas las casas comerciales por el interés mostrado en estos trabajos, aportando las variedades, la información de cada una de ellas e interesándose por el desarrollo de los mismos.
Igualmente, expresamos nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que participan, NEIKER, Cooperativa Lacumaga y Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca por su aportación a estos ensayos.