Un grupo de expertos debate en FIMA sobre la implementación del Cuaderno Digital
La mesa redonda organizada por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) pone de relieve la "oportunidad" que supone la digitalización del sector y el ritmo de adaptación que están mostrando los agricultores, en especial ante la entrada en vigor este año del Cuaderno Digital (CUE).
Juan Castell, gerente de Campag, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda celebrada hoy miércoles en el marco de FIMA 2024. Los expertos invitados han hablado sobre la importancia de la digitalización en la agricultura y el ritmo de adaptación de los profesionales del sector a las nuevas tecnologías.
Sergio Gómez, responsable del Área de Innovación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), señaló que el sector agrario se encuentra inmerso en la transformación digital desde hace varios años. En su opinión, esto supone "una oportunidad para mejorar y ser más eficientes". Gómez recordó que "lo que antes nos parecía de ciencia ficción hoy en día se aplica con normalidad en el campo. Hablamos de Agricultura 4.0, no solo se recopilan los datos sino que se gestionan para la toma de decisiones". Para el responsable del FEGA, la utilización del CUE facilitará el cumplimiento de la normativa que afecta al agricultor. "La explotación de esta información va a beneficiar al conjunto del sector primario y ayudará a mejorar el diseño de las futuras políticas agrarias", añadió.
Por su parte, Jesús Gerique, director general de 7EData, explicó que el primer cuaderno digital para el sector agrario se lanzó al mercado en 2014, "y ahora tenemos 35.000 cuadernos integrados en nuestra plataforma", detalló. En relación a la App que esta empresa tiene en el mercado, Gerique aportó el dato de que el 80% de los usuarios en el sector agrario emplean dispositivos iOS, por el 20% de usuarios de Android. "La tecnología hay que hacerla accesible y conectarla ahora con el CUE; su implementación creo que no será muy complicada y puede abrir la puerta a extender la tecnología en la actividad agrícola".
José Manuel Bienzobas, jefe del Servicio de Sistema Integrado y Condicionalidad de la DG de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, aseguró que la nueva PAC "nos obliga a demostrar cómo se está cultivando, por lo que el agricultor deberá aportar unos datos que en cualquier caso ya se vienen comunicando por otras vías, en el caso de las aplicaciones de fitosanitarios, desde el año 2012. Sin embargo, el uso y la correcta aplicación del CUE dependerá de la predisposición del agricultor, la cual estará condicionada por el tamaño y la rentabilidad de su explotación. En todo caso, la gestión de esta información tiene potencial y el reto es que la aplicación del CUE repercuta en beneficio de los agricultores, independientemente de su tamaño".
La vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Montserrat Blas, resaltó que "para los técnicos y asesores es importante tener agrupados todos los datos y poder interactuar de manera más sencilla con las administraciones". La responsable del Consejo afirmó que el CUE "ayudará a producir mejor en tiempo y forma y afinar aún más en las cuestiones agronómicas".