Bruselas ratifica la exención parcial del barbecho obligatorio en 2024
La Comisión Europea (CE) ha adoptado un Reglamento por el que se concede a los agricultores europeos una exención parcial de la norma de condicionalidad relativa a las tierras en barbecho. Este acuerdo es la continuación de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero y de los debates con los Estados miembros en las reuniones de los comités. El Reglamento entrará en vigor mañana, 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.
La exención parcial responde a varias peticiones de mayor flexibilidad, tal como solicitaron los Estados miembros para responder mejor a los retos a los que se enfrentan los agricultores de la UE.
En lugar de dedicar un porcentaje mínimo de las tierras de cultivo de su explotación de al menos el 4% al barbecho o a elementos no productivos, se considerará que los agricultores de la UE que cultiven plantas fijadoras de nitrógeno o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras de cultivo, cumplen con el requisito de la BCAM 8. No obstante, los agricultores que así lo decidan pueden seguir cumpliendo el requisito con tierras en barbecho o no productivas.
Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del Reglamento, para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.
Según el comunicado emitido por la CE, la propuesta de la Comisión "se ha calibrado cuidadosamente para ofrecer el equilibrio adecuado entre, por un lado, la flexibilidad y el alivio apropiados a los agricultores que se enfrentan a numerosos retos y, por otro, la protección de la biodiversidad y la calidad del suelo".
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: "Sólo si nuestros agricultores pueden vivir de su tierra invertirán en el futuro. Y sólo si alcanzamos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida. Nuestros agricultores son muy conscientes de ello. Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores sin dejar de recompensarles por su labor crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE. Pronto presentaremos más propuestas para ayudar a aliviar la presión a la que se enfrentan nuestros agricultores".