Castilla-La Mancha cierra la última campaña con una producción definitiva de vino y mosto de 17,5 millones de hectólitros
“Estos datos indican una de las campañas más cortas que hemos tenido en estos últimos años. Esto, junto con la dinámica del mercado de oferta y demanda, pone de manifiesto que es una ocasión para poder tener, así esperamos que se produzca, una buena acción comercial, que los vinos vayan a salir al mercado con buenos precios y que, por lo tanto, nuestros viticultores obtengan mayor rentabilidad de la producción que han tenido estos momentos, además de conseguir sacar los remanentes que puedan quedar en bodega de otros años”.
El dato de producción regional, que es un 23% menor que el año pasado, sigue la tendencia nacional, que también ha registrado un descenso de la producción del 21%. En cualquier caso, hasta el 55% del total del vino que se produce en España procede de Castilla-La Mancha, “por lo que podemos decir, con toda seguridad, que seguimos siendo la bodega de nuestro país”.
Por lo que respecta a las existencias a fin de campaña, Martínez Lizán ha indicado que un año más se han vendido bien los vinos de la región y así lo indica que, en toda España, las existencias finales ascienden a 38,6 millones de hectólitros de los que solo el 30% corresponden a Castilla-La Mancha.
Apuesta continuada para producir vinos de calidad
Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el esfuerzo sostenido en el tiempo que vienen haciendo los productores de Castilla-La Mancha para poner en el mercado unos vinos de excelente calidad, con denominación de origen o indicación geográfica. El ejemplo que ha puesto al respecto ha sido la cooperativa San Antonio Abad, de Fuentealbilla (Albacete) que ha visitado hoy y que “lleva 20 años apostando por la calidad y trabajando para pagar a sus socios la uva en función de esa calidad”.
Esta cooperativa cuenta con unos 500 socios y más de 1.000 colaboradores. Los socios aportan de 12 a 14 millones de kilos de uva procedentes de Fuentealbilla y términos limítrofes para elaborar vinos varietales y vinos acogidos a la DO Manchuela y la IGP Tierra de Castilla, algo que ha sido posible gracias a la apuesta que hicieron en 2004 para tener una nueva bodega, con instalaciones de vanguardia para garantizar una trayectoria de futuro.
“Por nuestra parte, les estamos apoyado en este proceso y, de hecho, tienen en marcha un proyecto para mejorar la bodega que supone una inversión cercana al millón de euros para el cual, va a contar con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page mediante una ayuda de la línea VINATÏ del 50% de su inversión”, ha afirmado Julián Martínez Lizán.
Enviadas las resoluciones para la promoción del vino en terceros países
Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que hoy mismo se han enviado las resoluciones aprobatorias relativas a los 50 programas presentados por Castilla-La Mancha para la ayuda a la promoción del vino en mercados de terceros países por un importe total de 2,6 millones de euros para promocionar “la bondad de los vinos que tenemos con el objeto de comercializarlos en esos terceros países”.
El consejero ha recordado que esta misma semana la Conferencia Sectorial de Agricultura acordó el reparto de estos fondos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su conformidad “puesto que se han atendido todos los programas que solicitamos y recibirán la subvención máxima permitida que es del 50%”.
Tras recorrer las instalaciones de esta cooperativas, el consejero ha continuado su agenda en esta localidad visitando la empresa del sector del champiñón ‘Los Petos’ y las instalaciones de Bodegas Andrés Iniesta, acompañado por el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y la alcaldesa de Fuentealbilla, Amparo Gómez, a quien ha agradecido “el apoyo que presta al sector agroalimentario de la localidad y buena muestra de ello son las visitas que estamos realizando hoy”.