El proyecto AgrifoodTEF ayudará a validar soluciones de IA y robótica en el sector agroalimentario
El proyecto europeo AgrifoodTEF (Testing and Experimentation Facilty) pondrá en marcha instalaciones de testeo y ensayo de Inteligencia Artificial (IA) y robótica en el sector agroalimentario y forestal europeo. Creado como una red de instalaciones físicas y digitales en toda Europa, el proyecto ofrece servicios que ayudan a evaluar y validar soluciones de IA y robótica de empresas, especialmente pymes, en condiciones reales para maximizar el impacto de la digitalización en el sector agrícola. Estas empresas podrán probar, validar o certificar sus productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, tanto en instalaciones físicas como en plataformas para pruebas virtuales.
Agrotecnio se incorpora al consorcio como parte del nodo español del proyecto, formado por ocho entidades de Lleida, A Coruña y Córdoba.
Los proyectos de tipo TEF se enmarcan en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DEP) en el que la Comisión lanzó una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario. AgrifoodTEF fue el único proyecto escogido con una inversión de 60 millones de euros para los próximos cuatro años repartidos en nodos principales y nodos satélites desplegados en nueve estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia, en total 30 entidades participantes).
El nuevo consorcio, que se ha incorporado recientemente a esta red, gestionará 5 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado publicado el 18 de enero confirma el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el nodo español de AgrifoodTEF mediante la financiación de 2,5 millones de euros que vendrán a complementar los 2,5 millones ya otorgados por la Comisión Europea a través de su programa Europa Digital.
El nodo español se enfoca en tres áreas geográficas que concentran la mayor parte de las infraestructuras físicas: Córdoba, A Coruña y Lleida. Córdoba, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba con una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. A Coruña, a través de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias (CIAM) en Mabegondo (perteneciente a AGACAL) y el equipamiento del centro tecnológico Gradiant con servicios orientados a la producción de forrajes y producción láctea. Lleida, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y el Parque Agrobiotech de Lleida que orientarán sus servicios al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.
Iniciativas como esta permitirán acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de pequeñas y medianas empresa que conforman el sector agroalimentario.