"Fui pionero en la siembra de remolacha en esta zona y lo que me hizo optar por el cultivo es el control de malas hierbas"
Entrevista a Fernando Villanueva, agricultor y productor de remolacha en Navarra
El cultivo de remolacha en la zona norte lleva varias campañas expandiendo su presencia más allá de Castilla y León, Álava y La Rioja. Es el caso de Navarra, donde la producción de raíz ha encontrado un hueco en la rotación al ser una alternativa que favorece la productividad de otros cultivos y cuenta con el apoyo técnico de la empresa Azucarera.
¿Qué características definen la zona productora en la que se encuentra?
La zona de Artajona se caracteriza por suelos que son normalmente arcillosos, lo que se traduce en una alta productividad, pero el manejo es importantísimo. Las precipitaciones ocurren generalmente en otoño. En mis fincas prefiero obtener una cosecha de calidad en lugar de dos; solo en el caso de que la meteorología lo permita opto por dos cosechas.
¿Cuáles fueron los motivos que le han llevado a incorporar el cultivo de remolacha azucarera en su explotación?
Fui pionero en la siembra de remolacha en esta zona y lo que me hizo optar por el cultivo es el control de malas hierbas. Principalmente, la alternancia en la rotación de cultivos de hoja ancha y hoja estrecha permite el control de las malas hierbas en general, y en especial del ballico.
¿Qué ventajas agronómicas le parecen más atractivas en este cultivo?
¿Qué rendimiento medio ha obtenido en esta campaña y qué rentabilidad ofrece el cultivo respecto a otras alternativas?
Fernando Villanueva en una parcela de trigo en su explotación de Artajona (Navarra).
¿Qué tareas relacionadas con el manejo del cultivo son más determinantes?
La preparación del terreno es importante. En las fincas que siembro remolacha las labores las realizo en otoño para que el frío invernal y los hielos tengan un impacto positivo. Eso marca la diferencia. A continuación, seguir las recomendaciones es muy importante para el control de malas hierbas y enfermedades.
¿Qué apoyo técnico facilita Azucarera a través de su equipo agronómico?
Estoy agradecido por el asesoramiento que facilita Azucarera de forma constante y me gusta seguir rigurosamente las recomendaciones del técnico.
¿Qué tipo de contratos suscriben con esta industria y cómo influye el hecho de cultivar a una distancia considerable de la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos)?
En mi caso, el tipo de contrato que hago es cultivo compartido, en el que Azucarera asume el coste de los insumos durante el ciclo del cultivo, algo atractivo porque permite un desembolso menor que en otros cultivos. Además, la preparación del terreno y la aplicación de la preemergencia la realicé yo, mientras que el resto de labores las coordino junto con Azucarera y empresas de servicio locales. El transporte es asumido por Azucarera, por lo que la distancia a fábrica no tiene un impacto económico.