El precio de la patata sube en León por los problemas en la campaña europea
En la sesión de la lonja de León celebrada en Santa Maria del Páramo, se ha producido una nueva subida en el precio de todas las variedades de patata como consecuencia de la poca oferta, debido a las inclemencias meteorológicas sufridas en los principales países productores de Europa, donde el exceso de lluvias ha provocado que parte de la producción haya quedado en las fincas, y otra parte importante puede haber sufrido daños, dado que el estado no era el óptimo para su conservación.
Al ser España un país netamente importador de patatas, la ralentización de importación desde Francia -su principal proveedor- está provocando estas subidas.
En manos de los agricultores queda muy poco producto. Hay que tener en cuenta que Europa ha prohibido prácticamente todos los antigerminantes que permitían preservar la patata en sus naves en estado óptimo por largos periodos, y por tanto su conservación ahora se realiza en cámaras refrigeradas a las que los agricultores tienen un difícil acceso debido a su elevado coste.
Por otro lado, se ha registrado una bajada importante en el precio de lechazos y cabritos, si bien se puede calificar de normal, debido a la estacionalidad que ha tenido su precio en épocas navideñas.
En el sector de los cereales continua la estabilidad, a la espera de que el nuevo año marque una tendencia clara hacia donde pueden ir los mismos.
Se pueden consultar información más detallada a través de la página web www.lonjadeleon.es