El precio del maíz en León desciende a los 225 €/t con la cosecha al 25%
La superficie de maíz en la provincia de León ha bajado esta campaña hasta las 68.000 hectáreas (73.000 ha en 2022), según la estadística del Ministerio de Agricultura.
El tiempo seco y estable que se ha asentado en la provincia de León ha propiciado que las cosechadoras vuelvan al campo para continuar la labor de recogida del maíz que, en este momento, se encuentra al 25% según ha confirmado la Lonja Agropecuaria de León en un comunicado.
El precio reflejado en las tablillas de esta semana cae hasta los 225 euros por tonelada, por los 229 €/t de la semana anterior.
La lonja leonesa asegura que si los pronósticos se cumplen y esta bonanza climática continúa, se espera que la presente campaña esté prácticamente finalizada por Navidad. Asimismo indica que los agricultores, aun teniendo en estos momentos que pagar un alto precio por el secado del grano, no quieren arriesgar a dejar la cosecha todo el invierno en la finca, puesto que la planta se puede caer y por tanto habría una bajada de rendimientos.
En cuando al 5% del girasol que aún no se había cosechado, es decir, unas 1.000 hectáreas, la labor de recogida también ha comenzado y aquí las perdidas pueden ser ya importantes debido a una bajada de la calidad y una subida de las impurezas, puesto que la recogida óptima tendría que haber sido ya hace más de un mes y las intensas lluvias han acabado dañando el cultivo.
Con respecto al girasol, alubias y patatas, repetición de precios. Todas las cotizaciones se pueden consultar de forma más detallada a través de la página web www.lonjadeleon.es