El Parlament da vía libre a la creación de un fondo agrario en Cataluña
El pleno del Parlament ha dado “vía libre“ a una proposición de ley presentada por el PSC-Units en la que prevé la creación de un fondo agrario en Cataluña que ayude a los agricultores y sus cultivos y que también fomente el programa de desarrollo rural.
La proposición de ley, que se tramita por el procedimiento de urgencia extraordinaria, ha llegado al pleno sin ninguna enmienda a la totalidad (de retorno), por lo que continuará su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente.
La proposición de ley de PSC-Units plantea la creación de un fondo complementario para la financiación del plan estratégico de la Política Agraria Comuna (PAC) y del programa de desarrollo rural de Cataluña.
Ambos instrumentos, el plan estratégico de la PAC y el programa de desarrollo rural, se podrán nutrir del 20% de los ingresos obtenidos de la recaudación del impuesto sobre las actividades de origen nuclear y las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
En el articulado de la ley, se prevé que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural pueda aplicar el nuevo fondo para ”incrementar los porcentajes mínimos y máximos de las ayudas a las intervenciones de mejora de la competitividad y de mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias para alcanzar los topes que la normativa europea permite”.
También se prevén ayudas específicas para los comunidades de regantes de las zonas de riego de iniciativa privada para mejorar y modernizar los regadíos.
En el debate a la totalidad de esta proposición de ley, la mayoría de los grupos parlamentarios han expresado su apoyo al texto, aunque con matices, y también han anunciado su voluntad de presentar enmiendas cuando sea tramitado en la comisión.