Castilla y León da la opción de realizar fotografías georreferenciadas preventivas para justificar la PAC
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha habilitado dentro de su app Geofotos la opción de realizar fotografías georreferenciadas preventivas para justificar el cumplimiento de distintas condiciones de los ecorregímenes en la solicitud PAC 2024.
Con la finalidad de facilitar la verificación de los cumplimientos relativos a medidas de carácter plurianual en los ecorregímenes, en especial en relación con los complementos por la siembra directa y por las cubiertas vegetales en años sucesivos, así como en cualquier otro requisito de obligado cumplimiento, incluso de las ayudas agroambientales, con anterioridad al periodo de inicio de presentación de la solicitud PAC, se ha desarrollado en la aplicación Geofotos la opción de Fotos Preventivas PAC 2024.
A través de ella se pueden tomar fotos georreferenciadas vinculadas a estos conceptos para su almacenaje hasta la presentación de la PAC 2024, momento a partir del cual será posible su incorporación posterior en la solicitud telemática.
De esta forma se asegura el cumplimiento de las distintas condiciones cuyo cumplimiento no es posible verificar mediante el control por monitorización de las superficies declaradas. No obstante, la reglamentación europea califica las fotografías georreferenciadas como pruebas equivalentes al control por monitorización.
La utilización de esta herramienta Geofotos permite asegurar la ubicación y orientación de la fotografía, así como aportar una información fiable y de calidad de la actuación agrícola de que se trate. Esta aplicación, que permite la transmisión de información por parte de los agricultores y ganaderos, se debe mantener actualizada para esta finalidad, tal y como se indica en el documento disponible en el portal PAC de la página web de la Junta de Castilla y León.