Unió Nuts y Dcoop consiguen la primera certificación para exportar almendra a China
Dcoop y la cooperativa catalana Unió Nuts podrán exportar almendra en grano a China después de que esta semana se haya conocido la autorización del registro chino. De esta maner, sólo dos empresas españolas han logrado la certificación para entrar en este mercado que tiene capacidad para importar más de 200.000 toneladas anuales de almendra y que actualmente se abastece principalmente de almendra de California y Australia.
David Miralles, director general de Unió Nuts, argumenta que “esta autorización del gobierno chino encaja en nuestra estrategia de crecimiento en nuevos mercados y diversificación de clientes con un potencial de consumo muy alto en un momento estratégico, que coincide con nuestro crecimiento en hectáreas y número de socios. Más allá, también es una satisfacción que un mercado tan exigente como China reconozca nuestros altos estándares de calidad y que las únicas dos empresas españolas que hemos logrado la homologación tengamos el modelo empresarial de cooperativa agraria”. Para poder exportar a China, Unió Nuts ha superado un largo proceso y una estricta auditoría en cuyas fincas se venderá la producción ya que, para la entrada en el país asiático, es necesario asegurar al 100% la trazabilidad del producto.
Por su parte, Dcoop ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación hace pocos años. Ha incrementado el número de socios, ha firmado una alianza industrial con Importaco, ha construido una gran partidora de almendras en Villarrubia (Córdoba) y cuenta con una producción de 8.000 toneladas de almendra grano, lo que la situado también al frente del sector almendrero español.
Esta autorización fue posible a raíz del acuerdo que el Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el 31 de marzo.