Itacyl anuncia el registro de dos nuevas variedades de cebada de alta productividad
Con estas son ya 11 las variedades de cebada registradas por el consorcio nacional de mejora genética de la cebada, en la que participan de manera relevante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y que vienen a poner de relieve el intenso trabajo de investigación en materia de mejora genética de cereales, para poner a disposición del sector variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de del territorio y por tanto más rentables.
El BOE ha publicado recientemente la inclusión en los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas de dos nuevas variedades de cebada. Se trata de las variedades Arba y Júcar, que se suman a las 9 ya registradas y que vienen a ensalzar el trabajo de mejora de la calidad cerealista de Castilla y León que el Itacyl viene desarrollando desde hace varios años, con un arduo trabajo de investigación en materia de mejora genética, para poner a disposición del sector variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del territorio.
Estas variedades aumentan el catálogo de variedades de seis carreras, que combinan una alta productividad en todos los ambientes con un peso hectolítrico medio. Son variedades de invierno con bajos requerimientos de vernalización, lo que las hace apropiadas para un amplio rango de ambientes, aunque destacan principalmente en aquellos que tienen un buen desarrollo invernal o en siembras tempranas de otoño. Ambas variedades son fruto de nuevos procesos de selección, en los que participan como parentales variedades que ya han demostrado comercialmente su buena adaptación como Cierzo y Estrella.
El proceso para alcanzar este alto número de variedades propias de cebada se enmarca dentro de los objetivos propios del Itacyl de promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León, poniendo a disposición de las empresas fabricantes de semillas materiales muy adaptados a nuestras condiciones, ya que desde la elección de los parentales hasta la selección de los genotipos más productivos, se realiza en las condiciones ambientales en que se van a cultivar.
En el caso particular de Arba, se utilizó un proceso de retrocruzamiento actuando como donante una variedad autóctona de Almería y parental recurrente Cierzo, realizándose el último cruzamiento en 2006.
Júcar procede de un cruzamiento realizado en 2008 entre una línea avanzada de nuestro programa de mejora y Estrella. Tras 4 años de multiplicación y selección visual de los miles de líneas que proceden de las decenas de cruzamientos anuales, se iniciaron en 2013 los ensayos agronómicos de rendimiento, en los que permanecieron durante seis campañas hasta la decisión de su envío en 2020 al Registro de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Variedades Vegetales, en los que han demostrado su productividad y valor agronómico.
Por ello, y con el reto de buscar variedades mejor adaptadas a los ambientes agroclimáticos propios de Castilla y León, especialmente en un contexto de condiciones climáticas cambiantes que los altera significativamente, el Itacyl desarrolla su programa de mejora genética de la cebada, en colaboración con la Estación Experimental Aula Dei del CSIC en Zaragoza y con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para poder obtener variedades más eficaces, productivas y resistentes a las enfermedades y las plagas propias del ecosistema regional, y que, una vez demostrado su valor, se puedan comercializar entre los agricultores castellanos y leoneses.
Para aumentar el conocimiento de estas variedades por los agricultores y despertar el interés de las empresas productoras de semillas en su comercialización, las variedades Duero (registrada el año pasado) y Júcar se han incluido en la red de ensayos del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE), que ofrece al sector cerealista información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales en las distintas áreas de cultivo de España.
En el marco de esta línea, indicar que Itacyl será el encargado de albergar las XI Jornadas de GENVCE de innovación y transferencia en cultivos extensivos de invierno, los días 28 y 29 de mayo de 2024. El primer día tendrá lugar un foro técnico en sala y el segundo día, en la Finca Zamadueñas, tendrá lugar un escaparate sobre la innovación y las últimas tecnologías aplicadas principalmente al cultivo del cereal.