El sector vinícola catalán recibe 3,2 millones de euros para adaptarse al cambio climático
El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern de la Generalitat de Catalunya ha destinado en el último año un total de 3,2 millones de euros en ayudas para el sector vinícola para adaptarse al cambio climático y aplicar soluciones que mejoren la sostenibilidad medioambiental del sector.
Según ha informado la consellería, las subvenciones han llegado a 578 beneficiarios desde octubre de 2022 hasta el mismo mes de este año, y permite a los agricultores introducir cambios en su cultivo para afrontar las nuevas condiciones locales y climatológicas.
Las ayudas se enmarcan en la Política Agraria Común (PAC) y ayudan a compensar operaciones como la replantación de viñas que comporte cambios de variedades, de sistemas de conducción o de ubicación.
Buena parte de los solicitantes de las ayudas son pequeñas explotaciones, que reciben el 50% del total de la inversión.
Las subvenciones están financiadas al 100% por la Unión Europea, que busca impulsar el aumento de la competitividad de las explotaciones vinícolas y favorecer su modernización y adecuación de variedades a las tendencias del mercado, con el foco puesto en reforzar la estructura del sector.