EE UU y el IICA quieren impulsar la diversificación de ingresos en las explotaciones familiares
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Estados Unidos han destacado la importancia de impulsar políticas para fortalecer la agricultura familiar y trabajar conjuntamente para diversificar los ingresos de pequeños y medianos productores para que puedan mejorar su rentabilidad.
En el marco del Diálogo Bourlag, principal foro global de debate sobre agricultura y alimentación, organizado por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, el director general del IICA, Manuel Otero y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, tuvieron un encuentro bilateral en el resaltaron que la región debe buscar mecanismos que mejoren la rentabilidad de los agricultores, así como su permanencia en el medio rural.
“Del encuentro surgieron posibles campos de acción para el trabajo del IICA, apuntando al impulso a la diversificación de fuentes de ingresos sobre bases no tradicionales para asegurar la viabilidad y permanencia de los pequeños productores en los territorios rurales”, afirmó Otero en un comunicado en el marco del Diálogo Bourlag, evento que fue celebrado en Des Moines, estado de Iowa.
Según el IICA, el planteamiento de Vilsack sobre diversificar la oferta productiva, permitirá garantizar que los productores puedan permanecer en sus comunidades y seguir gestionando la tierra, el agua y los bosques para las generaciones venideras.
“El productor agropecuario, además de producir alimentos, es alguien que tiene que tener otras fuentes de ingresos relacionados con los mercados de carbono, con el agua y la biodiversidad. Por todo lo que transforma en producción y por la naturaleza, el productor debería recibir un ingreso adicional”, dijo Otero.
El IICA destacó el apoyo de Estados Unidos a la participación del Instituto, junto a todos los Ministerios de Agricultura de los países de las Américas y socios del sector privado, en la próxima COP28, la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que este año tendrá lugar en Dubái.
Además, el director general del IICA informó a Vilsack sobre la iniciativa Líderes de la Ruralidad de las Américas, programa que reconoce a personas que hacen la diferencia en el campo y que otorga un premio a quienes son garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta.