Armonización de los procesos de certificación
Agrecert y Azolla Projects colaboran en agricultura regenerativa y créditos de carbono
Las empresas Agrecert y Azolla Projects han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar la certificación de la producción regenerativa, asociada a la generación de créditos de carbono regenerativos.
Según han detallado las compañías Agrecert y Azolla Projects en un comunicado, se trata de trasladar el valor del modelo al consumidor y compensar a los agricultores “por sus esfuerzos en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.
Los gerentes de ambas firmas -Pablo Ortigueira Sánchez y Orson Acosta Romero de Tejada, respectivamente-, han firmado en Manresa (Barcelona) un memorando de entendimiento, que “sella la colaboración estratégica entre ambas compañías”.
Agrecert Y Azolla Projects “han armonizado los procedimientos de certificación para conseguir que en un mismo proceso los agricultores y ganaderos puedan certificar su producción en agricultura regenerativa y a la vez tengan acceso a esta nueva fuente de ingresos de los mercados de capital natural”, han añadido.
Han detallado que la “certificación regenerativa“ es un paso ”determinante“ para reconocer el valor añadido que eso supone para los consumidores; y que la entrada al mercado voluntario del carbono del sector primario es ”una herramienta clave para financiar y facilitar la transición hacía el modelo más sostenible”.
Se trata de “poder adaptar el sector de la producción de alimentos al cambio climático”, han insistido.
Nuevas políticas europeas y cambio climático
Ambas empresas han recordado que las nuevas políticas comunitarias “están presionando al sector agropecuario para que reduzca los impactos negativos asociados al actual modelo de producción”.
Han señalado que los eventos derivados del cambio climático (como la sequía o las lluvias torrenciales) “están comprometiendo la capacidad productiva y competitiva del sector”.
Esos factores, más el “clima de incertidumbre“ y los costes de producción impulsan, según las mismas fuentes, a buscar un cambio de modelo, en el que ”el regenerativo ofrece una solución que permite abordar todos los problemas de forma simultánea, sostenible y regenerativa”.
De acuerdo a sus datos, Agrecert trabaja para el “impulso de la agricultura regenerativa por medio del asesoramiento, la formación y la traslación“ de dicho valor a través de su certificado.
Por su parte, Azolla Projects ”desarrolla proyectos agropecuarios relacionados con la medición de impactos medioambientales y sociales, la reducción de emisiones y la captura de carbono orgánico en suelos” y que todo ello se traduzca en la generación de créditos regenerativos, según la misma fuente.