El granizo provoca importantes pérdidas en el cultivo de arroz en Tarragona
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) calcula que el granizo que cayó el sábado en algunos puntos de las Tierras del Ebro ha dañado más del 50 % de la cosecha de arroz en el Poble Nou del Delta (Tarragona), donde en algunas parcelas la afectación ha llegado al 100 %.
Un fuerte temporal de lluvia y viento, que ha provocado pequeñas inundaciones y algunos daños, ha regado copiosamente Cataluña tras la ola de calor, aunque se cebó en la comarca tarraconsense del Montsià, donde se registró una intensa granizada.
Campo de arroz en Poble Nou del Delta afectado por la granizada del 26 de agosto.
En un comunicado, UP reclama a Agroseguro que esta semana se efectúen las peritaciones con carácter de urgencia, ya que se había iniciado la cosecha del arroz bomba y es necesario continuarla de forma inmediata para evitar “pérdidas mayores”.
Según el sindicato agrario, también se ha visto afectada, aunque en menor medida, parte de la cosecha del municipio vecino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
En total, según el sindicato, en mayor o menor medida se han visto afectadas unas 800 hectáreas de los municipios de Amposta y La Ràpita.
Además, la principal zona de cultivo de arroz dañada por el granizo de ayer era también la más afectada por la sequía y las restricciones de agua durante este verano, según Unió de Pagesos.
El sindicato, que ha recordado que se trata del tercer año consecutivo que la zona recibe las consecuencias del granizo, ha pedido que se habiliten medidas compensatorias, como la reducción de los módulos y la condonación de las cuotas a la seguridad social, entre otras.