Campaña 2022-2023
Resultados de ensayos de nuevas variedades de cereal de invierno del grupo GENVCE en la provincia de Cuenca
Los ensayos han sido realizados por el personal del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito-Cuenca (CIAF), perteneciente al Instituto Regional de Investigación y desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF):
Juan Miguel Plaza Brazal, Mariano Algarra Algarra, César Blanco Paredes, y Laura Jiménez Sanz.
02/10/2023En esta publicación se presentan los resultados productivos de nuevas variedades de cebada, trigo blando, triticale, avena y centeno en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito en la provincia de Cuenca, obtenidos en el marco del Grupo para la Evaluación de las Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).
Introducción
Uno de los objetivos de GENVCE es evaluar la adaptación de las nuevas variedades de cebada, trigo blando, trigo duro, triticale, avena y centeno, en las distintas regiones cerealistas de España, tanto desde un punto de vista productivo como teniendo en cuenta sus características de calidad. El número de ensayos que se realizan y su distribución es variable, dependiendo de la especie a cultivar y de cada uno de los ambientes que configuran las distintas zonas productoras.
Así, el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en Cuenca, pertenece al área agroclimática de Secanos Áridos y Fríos.
Las variedades que se evalúan en la Red Genvce pueden ser propuestas por las empresas comercializadoras (se detallan en la tabla 1) y por los técnicos de los institutos y administraciones públicas responsables de los ensayos.
Tabla 1. Listado de variedades de cultivos de invierno. Campaña 2022-2023.
Metodología de los ensayos
Se han diseñado los ensayos de forma que se puedan obtener datos estadísticos fiables, es decir, se diseñaron bloques al azar repetidos cuatro veces. La parcela elemental (microparcela) tiene una superficie de 15,60 m2. En todo caso, al estar todas las variables en igualdad de condiciones, los resultados marcan correctamente las diferencias entre ellas. Por ello, los resultados obtenidos deben entenderse en términos de comparación entre las distintas variables que componen el ensayo.
Los resultados obtenidos en campo, han sido debidamente procesados y sometidos a un tratamiento estadístico con el fin de valorar la influencia de las distintas variables en las producciones obtenidas.
El Test de Duncan, indica que las variables unidas por una misma barra no presentan variaciones significativas al 95 % de probabilidad, es decir, que todas ellas son muy similares y las diferencias de producción pueden ser debidas a otros aspectos del ensayo. Todas las producciones están expresadas y corregidas al 9 % de humedad. CV es el Coeficiente de Variación del ensayo, cuanto más bajo sea éste indicará una mayor homogeneidad en el ensayo.
TL indica el porcentaje del valor de la variable con respecto a la media total del ensayo.
Las semillas empleadas en los ensayos de variedades, han sido suministradas por las propias firmas obtentoras y han sido tratadas con productos acordados con las empresas a nivel nacional por la Red Genvce, de forma que todas ellas se encuentren, en el momento de la siembra, en condiciones equivalentes.
Las nuevas variedades se ensayan durante dos años y se comparan con variedades testigo. Las variedades testigo son variedades comerciales que se llevan sembrando muchos años y sirven de referencia tanto para el agricultor como para la Red Genvce.
Características del suelo
Datos meteorológicos
Los datos meteorológicos que se muestran provienen de la estación meteorológica ubicada en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito. Como se observa en la gráfica 1, se ha registrado en total, desde septiembre del 2022 a julio del 2023, una precipitación de 484,6 mm.
Para los cereales de ciclo largo, las lluvias de los meses de octubre y noviembre produjeron unas óptimas condiciones de humedad en el terreno para su siembra.
En cuanto a los cereales de ciclos cortos, la escasez de precipitaciones en los meses de enero, febrero y marzo redujo en gran medida el ahijado de los mismos. Este hecho, unido a las posteriores lluvias de junio, produjeron que las hierbas adventicias colonizaran el cultivo y dificultando la recolección de estos frutos.
La primavera fue excesivamente seca, desde el 10 de marzo hasta el 22 de mayo no hubo precipitaciones de importancia, lo que determinó los bajos rendimientos de los ciclos largos y la anulación de los ensayos de ciclos cortos que tuvieron un espigado muy deficiente.
Las intensas heladas que hubo desde finales de enero hasta principios de marzo, causaron daños en cultivos como la avena y en ensayos de cebada ubicados en valles.
Los rendimientos medios obtenidos en trigo y en cebada han sido muy próximos, debido a que los trigos han podido aprovechar las últimas lluvias de junio, mientras que las cebadas ya habían alcanzado la maduración.
Gráfico 1. Datos meteorológicos.
Resultados de los ensayos
- CEBADA DE INVIERNO
- TRIGO BLANDO DE INVIERNO
- TRITICALE
- CENTENO
- AVENA