Califican de "aberración agrónomica" prohibir labores mecánicas en la eliminación de malas hierbas
La prohibición de realizar labores mecánicas para cumplir con las exigencias medioambientales de la nueva PAC "es un sin sentido y una aberración agronómica". Así lo considera Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).
Las tardías lluvias, que no permitieron la recuperación de las cosechas en la región, provocaron la proliferación de malas hierbas. "No nos dejan eliminarlas mediante labores mecánicas", advierten desde la organización, lo cual "supondrá que tendremos que utilizar productos fitosanitarios fuertes y poder así preparar la tierra para la sementera".
Desde UCCL insisten en que se valore, desde un punto de vista medioambiental, qué práctica es más beneficiosa: ¿laboreo mecánico o cubas de fitosanitarios?
"Todavía estamos a tiempo de que la Administración recapacite y publique una excepción a la prohibición de realizar estas labores de limpieza. Las reglamentaciones y legislaciones no pueden establecerse únicamente en los papeles sin tener en cuenta la realidad del campo, y este año, las prácticas agronómicas que se proponen en el papel son precisamente las menos beneficiosas para el medio ambiente", señalan.