Las altas temperaturas y la sequía adelantan la vendimia en Huelva
Las bodegas amparadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado han adelantado la vendimia de las variedades tempranas como consecuencia de las altas temperaturas y la actual situación de sequía.
Según ha informado el Consejo Regulador de la DOP, la vendimia de estas variedades (Moscatel de grano menudo, Sauvignono blanc y así sucesivamente) comenzó la semana pasada en los municipios de Rociana del Condado y Villalba del Alcor. Se espera para la primera quincena de agosto las tintas y, posteriormente, las variedades autóctonas como son la Zalema y la Listán de Huelva.
Este adelanto de varios días, el año pasado comenzó en Villalba del Alcor el 25 de julio, se debe a las altas temperaturas de estos últimos meses y a las escasas precipitaciones en primavera.
En cuanto a la variedad principal en el Condado de Huelva y uva autóctona, la Zalema, se espera a los informes semanales de maduración elaborados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacía de la Universidad de Sevilla.
Para ello, la uva tiene que alcanzar los 10,5º baumé de media para su recolección. Hasta este baremo tiene que llegar la maduración de la uva para que consiga la mayor concentración de azúcares que permite determinar su potencial alcohólico.
El aspecto a destacar entre las uvas del Condado de Huelva es que la uva Zalema resiste mejor a la sequía y a las altas temperaturas, además también se alimentan de las blanduras o rociadas nocturnas. Estas características se concentran debido al viento de poniente y la proximidad al mar.
Aunque es muy pronto para hacer un pronóstico de cosecha, “todo hace pensar que va a ser de buena calidad por el gran trabajo que han hecho en los meses previos los viticultores que miman las viñas con mucho esmero”, ha afirmado Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador.
Por ello, ha confiado en una producción similar a la cosecha pasada, que fue de 24.117.182 kilos en total, “continuando la senda de los años anteriores en la que se prima la calidad frente a la cantidad”.