Galicia convoca ayudas para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario
La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia convoca ayudas para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario. El presupuesto previsto asciende a 8,77 millones de euros, de los cuales 2,2 millones de euros se corresponden con la línea para la gestión de estiércol y los otros 6,57 millones de euros para la agricultura de precisión.
A través de esta nueva convocatoria se prevé llegar a unas 500 explotaciones de la comunidad, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y los posibles beneficiarios son, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas.
En cuanto a las inversiones subvencionables, en el apartado de gestión de estiércol se financiarán inversiones en sistemas de gestión de purines y estiércoles en las explotaciones ganaderas. El objetivo es mejorar esta gestión, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental. En cuanto a la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. La implantación de la agricultura de precisión necesita de la digitalización de la actividad agraria, por lo que ambos inversiones aparecen vinculados en esta ayuda.
Pinche aquí y acceda a la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En este sentido, las inversiones que pueden recibir subvención abarcarán fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipaciones fijas, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre lo 40 % y el 85 % del proyecto.
Estas aportaciones están financiadas con Fondos Next Generation que derivan del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia promovido por el Gobierno central y son resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia.