En el marco del proyecto IPMWORKS
CIHEAM Zaragoza alberga una prueba piloto de formación en gestión sostenible de plagas
Dirigida a agricultores, asesores y técnicos, esta formación será replicada en toda Europa y los materiales elaborados podrán consultarse en ipmworks.net
Cuarenta expertos procedentes de 15 países han participado en una prueba piloto de formación sobre gestión integrada de plagas realizada durante el 20 y 21 de junio en el CIHEAM Zaragoza.
La prueba, que forma parte del proyecto europeo IPMWORKS, ha servido para ajustar los contenidos y el formato de las actividades formativas que se realizarán en toda Europa hasta octubre de 2024 sobre estrategias agrícolas sostenibles que han demostrado su eficacia y rentabilidad en el control de plagas y enfermedades.
Mediante una red de 250 explotaciones, el proyecto IPMWORKS reúne historias de éxito en cinco sectores agrícolas: cultivos herbáceos, hortícolas, frutales, viña y cultivos de invernadero. Sus actividades de formación ofrecen recursos y herramientas a agricultores, asesores y técnicos para avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y menos dependiente de los productos fitosanitarios.
El CIHEAM Zaragoza es la organización responsable de la formación dentro del proyecto, que reúne a 31 socios de 16 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y Reino Unido).
Joaquín Balduque, gestor del proyecto IPMWORKS en el CIHEAM Zaragoza ha valorado positivamente los resultados de la prueba piloto realizada, en la que los participantes han debatido la mejor forma de utilizar los materiales formativos desarrollados. “Durante estos dos días hemos intercambiado experiencias y avanzado en una estrategia conjunta para que los agricultores, asesores y técnicos en cada país puedan encontrar a través de nuestro programa formativo soluciones sostenibles a las problemáticas específicas que encuentran en sus explotaciones”, ha destacado Balduque.
Limitar la aplicación de productos fitosanitarios
La gestión integrada de plagas consiste en la aplicación de diversas medidas de gestión de plagas (prevención, seguimiento, toma de decisiones, métodos no químicos, entre otras) para limitar la aplicación de productos fitosanitarios únicamente a aquellas situaciones en las que realmente son necesarios. Estas medidas se combinan en las explotaciones para reducir la dependencia de los plaguicidas y, por tanto, la exposición del medioambiente y las personas a estos productos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad de las explotaciones.
Además de utilizarse en actividades específicas de formación, los materiales didácticos desarrollados por IPMWORKS estarán accesibles de manera pública como un recurso para los profesionales agrícolas en la web del proyecto: ipmworks.net.