Para abordar necesidades de investigación en remolacha
AIMCRA incluye a agricultores remolacheros en su nueva Junta Directiva
Estos remolacheros, elegidos en proceso electoral y con conocimientos técnicos sobre el cultivo, serán transmisores de información al resto de agricultores.
AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) ha celebrado su asamblea general con la Junta Directiva en la que, por primera vez en su historia, han entrado a formar parte de la misma, para los próximos cuatro años, ocho agricultores remolacheros con conocimientos técnicos sobre el cultivo, elegidos tras un proceso electoral abierto a todos los socios.
“El objetivo es que aporten una visión más real de las necesidades de investigación en el campo y conseguir una mayor interacción entre esa investigación y la realidad que vive el campo y, en especial, el cultivo remolachero”, explica la directora de AIMCRA, Elba Rosique, quien matiza que, además, estos nuevos miembros de la Junta Directiva serán transmisores de conocimiento al resto de remolacheros y de las necesidades del sector.
Para conseguir este avance, AIMCRA trabajó a lo largo del pasado año, de la mano de Azucarera y las organizaciones profesionales agrarias, en la composición de la nueva Junta Directiva, en la que ha cambiado la representatividad de la parte agrícola. Ahora son ocho agricultores del área de influencia de las cuatro fábricas que Azucarera tiene en España (La Bañeza, Toro, Miranda de Ebro y Jerez de la Frontera) los que forman parte de esa Junta Directiva tras la celebración de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 24 de abril. Para mantener la proporcionalidad tanto de la parte agrícola como de Azucarera, se han fijado un total de 16 miembros, ocho por cada una de las partes.
El porcentaje de representación de cada fábrica se ha obtenido de la superficie sembrada de remolacha en los últimos cuatro años, por lo que corresponden tres representantes a la zona de Jerez de la Frontera (Eduardo de León de Chiris, Roque Hidalgo Borrego y Adrián Jiménez Moguer); dos a la zona de La Bañeza (Javier Pozo y María Ferrero); dos a la zona de Toro (Isidoro Domínguez y Félix del Villar) y uno a la zona de Miranda de Ebro (Daniel del Río).
La agricultora María Ferrero será la nueva presidenta de la Junta Directiva de AIMCRA, mientras que la vicepresidencia la asumirá Pedro Florez, responsable de Ejecución del Cultivo Compartido en Azucarera.
“Iniciamos una nueva etapa en AIMCRA tras 57 años actividad, una etapa ilusionante y repleta de desafíos técnicos, en los que cada vez más miremos hacia la sostenibilidad del cultivo, contribuyendo a hacer de nuestros remolacheros los agricultores más punteros en las prácticas de agricultura regenerativa y de todo aquello que pueda jugar un papel relevante en preservar el medio natural donde crece el cultivo”, destaca Rosique, y señala que este cambio tiene un doble objetivo: conseguir que el agricultor cuente con las herramientas más punteras para obtener la máxima rentabilidad de este cultivo y fortalecer el vínculo con los socios.
“Nuestra actividad seguirá respondiendo a las necesidades de mejora planteadas tanto por los agricultores como por Azucarera. Los investigadores de AIMCRA continuarán participando activamente, como hasta ahora, en diversos foros y sociedades científicas nacionales e internacionales y continuaremos manteniendo y fortaleciendo estrechas relaciones con otros centros de investigación, universidades y organismos oficiales en pro de la mejora y la sostenibilidad del cultivo de la remolacha”, aclara la directora de AIMCRA.
AIMCRA, más de medio siglo investigando el cultivo de la remolacha
La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera nació en Zaragoza en 1966 como una agrupación sin ánimo de lucro y se constituyó como asociación interprofesional que desarrolla sus actividades en el territorio nacional. De carácter privado, está regida y financiada, a partes iguales, por la industria y los agricultores, y su principal objetivo es garantizar la rentabilidad y la competitividad del sector remolachero azucarero y, al mismo tiempo, cumplir con los compromisos de sostenibilidad medioambiental y de seguridad alimentaria que demanda la sociedad.
AIMCRA desarrolla su actividad en toda la geografía remolachera española, especialmente en el norte con el cultivo primaveral y en el sur, con el otoñal, concretamente en las provincias de Sevilla y Cádiz. Y cuenta con laboratorios de patología y químicos, un parque de maquinaria y una red propia de estaciones meteorológicas.
Entre los servicios que ofrece a sus socios, se encuentran los análisis de suelos, las recomendaciones de fertilización, los análisis de nemátodos, el asesoramiento en temas de riego y la información del consumo del mismo, así como la realización de cursos de formación para mejorar y ampliar los rendimientos de la remolacha.
Por último, cabe recordar que AIMCRA está acreditada para la realización de ensayos oficiales de productos fitosanitarios y de registro de variedades vegetales, y forma parte del Instituto Internacional de Investigaciones Remolacheras (IIRB) con sede en Bruselas. “En AIMCRA buscamos siempre la excelencia tecnológica en la investigación aplicada. Somos especialistas en la realización de ensayos de campo y en la transferencia de los resultados a los agricultores y las empresas. Gracias a nuestras continuas recomendaciones, el cultivo de la remolacha azucarera ha alcanzado en España unas cotas de productividad jamás imaginadas, que nos sitúan a la cabeza de los países productores”, concluye Elba Rosique.