ACCOE estima una cosecha de cereal de invierno de 8 millones de toneladas
Las estimaciones de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) para la cosecha 2023 de cereales otoño-invierno prevén un descenso notable de producción respecto al pasado 2022, que ya de por sí mostró unas cantidades finales muy por debajo de la media.
A escala nacional se observa una caída muy significativa de los rendimientos medios, con 1.530 kg/ha frente a los 2,.430kg/ha de la pasada campaña y a los 3.320 kg/ha de 2021.
Las expectativas indican que la producción final será con diferencia la peor de las tres últimas décadas, siendo el registro negativo inferior incluso a los de los niveles récord de 1995 y 2015, años en los que apenas se superaron los 11 millones de toneladas.
Con amplias zonas de la Península sin producción -o marginal-, las lluvias de finales de mayo, aunque desiguales en localización y cantidad, han venido a paliar un tanto la situación en las áreas más tardías. A pesar de eso, el resumen de la previsión de aforos proporciona cifras desconocidas desde hace décadas.